El consejero de Infraestructuras, Urbanismo y Deportes, Rachid Bussian, informó de que podrán a disposición de la ciudadanía melillense todas las instalaciones deportivas que dependen de la CAM para refugiar a las personas sin techo y a las que se hayan quedado retenidas en la ciudad debido al cierre de la frontera, así como por la suspensión aérea y marítima.
Indicó que será para aquellas personas “que no tienen un sitio donde poder albergarse”, pero serán las otras consejerías que junto a la de Deportes, deberán coordinarse para ofrecer un espacio para que estas personas se resguarden.
Esta decisión se tomó debido a la situación de muchas personas en la ciudad y a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus. De acuerdo con Bussian, consideran que es “de obligado cumplimiento” ante la situación actual.
Agregó que esta medida se gestionará con todo el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla. Bussian reiteró que esta medida está dirigida “a esas personas sin techo, que se han quedado retenidas y que puede ser foco de contagio”.
También se conoció que se han habilitado otros espacios para darles cobijo a estos colectivos.
Desde el cierre de la frontera con Marruecos, un grupo de personas se quedó ‘atrapada’ en la ciudad. Han solicitado a Delegación de Gobierno y a las autoridades de su país soluciones y que les permitan cruzar el paso fronterizo. Hasta ahora, y debido a la decisión del vecino país de cerrar las fronteras, estos ciudadanos se quedaron en Melilla.
El fin de semana se concentraron frente a Delegación de Gobierno un grupo de marroquíes exigiendo soluciones, aseguraban que necesitaban cruzar y llegar a Nador donde estaban sus familiares e hijos.
De la misma forma comunicaron que muchos no tenían dinero suficiente para pernoctar tantas noches en la ciudad, pues tenían información de que el cierre fronterizo sería por 15 días. No obstante, la Delegada del Gobierno, Sabrina Moh, dijo hace pocos días que no hay una fecha definida para la reapertura de la frontera. Este cierre es producto también de la crisis sanitaria por el coronavirus.