Fomento y Obras

Infraestructuras lleva a la Fiscalía una actuación de Marín por presunto delito urbanístico

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, informó de que su Consejería ha llevado a la Fiscalía de Melilla una actuación que fue ejecutada por el exconsejero de Fomento, Miguel Marín, por un presunto delito urbanístico. En concreto, Bussian afirmó que el exconsejero del PP habría autorizado la construcción de un vial en una zona verde. Remarcó que los posteriores responsables de Fomento habrían “guardado en un cajón” este tema con la idea de que en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) se regulara esta creación de la carretera. La vía se encuentra en la zona del Mayorazgo.

Bussian explicó que se trata de un tema “grave” para esta Consejería. Indicó que se remitió a la fiscal jefe de la Fiscalía General de Melilla estas actuaciones porque pueden ser constitutivas de delito urbanístico y añadió que éste nunca prescribe. Subrayó, además, que este delito puede tener consecuencias penales y responsabilidades políticas.

Incumple el PGOU del 95

El consejero de Infraestructuras destacó que hay una serie de actuaciones discordantes con el PGOU que sigue en vigencia que data del año 1995. Estos hechos se ejecutaron por parte del exconsejero de Fomento, Juventud y Deportes, Miguel Marín, durante la legislatura 2011-2015.

Bussian comentó que se ha enviado junto al oficio remitido a la Fiscalía General de Melilla diversa documentación que “demuestra el daño y las afecciones autorizadas y firmadas por el exconsejero Marín”. Aseveró que en esa documentación “se ve que durante el mandato del dirigente popular pudo estar inmerso en un delito urbanístico”.

“Las actuaciones discordantes con el PGOU vigente, es decir, en contra de la legislación actual se ven en varios puntos. Hablamos de la generación de un vial público con trazado discordante a lo establecido en el plan; eliminación de espacios libres; zonificación y parcelación no concordante con lo establecido en el PGOU, es decir, se ha construido un vial público atravesando una zona verde”, dijo.

Para el consejero de Infraestructuras, se trata de un hecho que se “ha estado escondiendo” desde la Consejería desde el año 2012. Destacó que dentro de la revisión que se está haciendo del plan y dentro de la auditoría que se están haciendo en todas las áreas se ha encontrado esta cuestión.

“Hablamos de unos daños y afecciones contrarios claramente al PGOU y que está permitido, suscrito y firmado por Marín”, aseveró Bussian, que añadió que no se contaba con el informe urbanístico para avalar dicha actuación. El consejero señaló que no encuentran este informe porque no lo hay y hubiera sido la forma de haber sacado con visos esta actuación.

“No entendemos que sin los informes preceptivos legales se haya autorizado presuntamente por Miguel Marín la generación de un vial público atravesando una zona verde”, afirmó.

“Estos hechos nos vienen a mostrar la forma de gobernar del anterior ejecutivo y, sí, es otra forma de hacer corrupción. Entendemos que tiene un claro recorrido judicial con su correspondiente responsabilidad penal y política”, añadió Bussian.

De esta forma, insistió en que “autorizar una cuestión en contra de la normativa vigente es otra forma de corrupción”.

Modificar el PGOU

Por otro lado, el consejero de Infraestructuras aseveró que le objetivo del Gobierno de Imbroda era incorporar esta modificación de zona verde en vial en el nuevo PGOU que no se llegó a aprobar de forma definitiva.

Esta zona verde está situada en la rotonda que da acceso al campo de golf en la urbanización La Quinta y Mayorazgo.

Otra consecuencia de la creación de este vial, según Bussian, es la “desestructuración y pérdida de los espacios libres establecidos en el PGOU”. Y esto también ha llevado a que propietarios que tienen sus terrenos en la zona hayan visto una parcelación de sus terrenos y perdiendo estos parte de su valor.

Bussian desconoce el número de propietarios afectados por este tema y tampoco sabe cuánto puede costar a la Administración local este asunto. Indicó que la Fiscalía llamará a las partes implicadas y habrá que ver cómo se compensa a estas personas afectas e incluso si hay que cambiar alguna área de esa carretera. No tiene el coste de esto, pero aseveró son cientos de miles de euros.

El consejero también apuntó que ni pasó por comisión ni por pleno esta actuación en la zona del Mayorazgo.

PGOU nuevo

Respecto al nuevo PGOU, dijo que no se ha contactado aún con los vecinos de los Distritos IV y V, pero sí que se ha puesto en contacto con la Consejería los representantes de Defensa para ver qué pasará con los terrenos de Primo de Rivera. Allí hay “inmensas posibilidades de desarrollo con la construcción de un hotel, de un equipamiento residencial, educativo y deportivo”, aseveró Bussian. En este sentido, remarcó que se desarrollará esta zona con el nuevo plan.

Bussian: “Hay adjudicaciones directas que éticamente son inadmisibles”

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, aseveró que con la auditoría que se está realizando en la consejería se han visto otras actuaciones y les están siguiendo la pista porque pueden derivar en consecuencias penales y políticas. Pero remarcó que antes de dar más detalles, se enviará a Fiscalía también si los técnicos lo ven adecuado para ello.

Lo que sí que adelantó es que “hay adjudicaciones directas, que si bien, pueden ser o no irregulares, aunque está por verse, de la asistencia técnica y de la redacción de algunos proyectos que

éticamente es inadmisible por su relación directa de los anteriores consejeros con su círculo más íntimo y cercano”, aseveró Bussian. El consejero aseveró que el delito urbanístico no prescribe y cree que estas cuestiones tendrán un recorrido judicial.

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