El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, informó de que para el 2020, con cargos de fondos Feder, se instalarán más de 2.800 puntos luminaria LED en distintos barrios de la ciudad.
Explicó que la medida supondrá un ahorro para la ciudad de casi 600.000 euros anuales en consumo energético, “así como una importante reducción tanto en el consumo kilovatios /horas/año, así como las reducciones de emisiones de CO2. Es un proyecto bastante importante, que hacen ciudad y que van encaminados a cumplir con los objetivos marcados por la agenda 2030”.
Los barrios que serían beneficiados con esta luminaria son Las Palmeras, Los Pinares, Hernán Cortes, así como la calle Diego de Paredes y adyacencias, la Luis Sotomayor, al igual que el Paseo Marítimo Mir Berlanga y Ginel Cañamaque, entre otros.
El consejero señaló que la sustitución de la luminaria irá dirigido a barrios en los que “se está sufriendo mayor inseguridad, porque hay algunos puntos negros”. Este cambio de sustitución de la luminaria LED significará una inversión de casi 440.000 euros.
Proyectos en mano
Bussian anunció que con cargo en las inversiones financieras sostenibles, tienen la intención de ejecutar varios proyectos entre los que se incluye la sustitución de la cubierta de la actual consejería de Infraestructura y Urbanismo, así como la rehabilitación y reparación de las dependencias de la consejería de Bienestar Social, situado en el barrio de La Victoria.
De la misma forma indicó que en los próximos días estará publicado en la página web de contrataciones del Estado la licitación de la rehabilitación de la fachada de la Casa del Reloj, con una inversión de 294.000 euros.
“Estamos hablando de proyectos con cargos de inversiones financieras sostenibles, que en este caso tendrían que estar en mesa de contratación antes del 31 de diciembre; y así ha sido, la consejería ha cumplido los plazos por lo que invitamos a todas las empresas melillenses a que puedan licitar”, dijo.
En cuento a la obras que acometan en la consejería de Bienestar Social serán unos 194.000 euros, mientras que en el caso de la consejería de Infraestructura y Urbanismo el importe será mayor y ascenderá a unos 500.000 euros aproximadamente.
Detalló que las obras en la última dependencia se tratarán de la sustitución de una cubierta de casi 800 metros, “que está ahora mismo cubierto por una chapa”.
El consejero aclaró que de no adjudicarse esas inversiones antes de que finalice el año, el dinero “no se perdería” y tendrían que recurrir a un “negociador sin publicidad, nosotros estamos intentando evitar eso porque sale a concurso, donde cualquier empresa, pero sobre todo invitamos a las de Melilla a que puedan participar y si lamentablemente quedan desiertos, ya sacaremos un negociado invitando a varias empresas para que puedan ofertar”.
De la misma forma, comunicó que ya “han salido” todas las obras de inversiones financieras sostenibles.
Plazo abierto
Por otra parte comunicó que permanece abierto, hasta el 2 de enero, el anuncio de licitación de la renovación de la red viaria con cargos a inversiones financieras sostenibles de la calle Teniente Mejías, por un valor de 484.000 euros; así como del ensanchamiento el acerado, renovación de la calzada y del mobiliario urbano del antiguo barrio Obrero.
Agregó que también incluirán el concepto de plataforma única, para mejorar la accesibilidad en cualquier barrio o nueva actuación que se lleve a cabo por parte de Infraestructura y Urbanismo. Este último proyecto, del barrio Obrero tiene un valor estimado de 414.000 euros. Explicó que “son dos tramos que se dividirán en dos obras y que están ya publicados en el perfil del contratante”.
Bussian aprovechó para invitar al mayor número de empresas, sobre todo melillenses, para que liciten en este tipo de obras.