El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) podría entrar en vigor dentro de un año. Así lo cree el consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, quien anunció que el proyecto ya ha pasado el trámite de la Comisión y será remitido al Pleno para su aprobación inicial después de la Semana Santa.
En rueda de prensa, Bussian anunció que a partir de que la Asamblea dé su visto bueno y el PGOU sea publicado en el BOME, se abrirá un plazo de información pública de 45 días para que cualquier melillense pueda presentar las alegaciones o las propuestas que considere convenientes.
Durante ese tiempo, los planes de desarrollo urbanísticos de Melilla para, mínimo, los próximos 8 años, serán expuestos en distintos foros y jornadas.La idea es que todos los interesados puedan participar en el proceso y hacer valer sus iniciativas, desde colegios profesionales a organizaciones empresariales y sindicales, pasando por grupos ecologistas. Esas sesiones informativas contribuirán también a resolver dudas y, sobre todo, acercar el documento al conjunto de la ciudadanía.
Aportación del PSOE
El consejero cepemista quiso dejar constancia de la "gran aportación" realizada por un equipo del PSOE a la redacción de este PGOU y que, según dijo, ha permitido que el panteamiento sea "más verde, más sostenible, más accesible y tenga un procedimiento de viabilidad garantizada", explicó.
Y fue la consejera y vicepresidenta primera, Gloria Rojas, la que explicó las tres grandes áreas que han centrado las iniciativas de su partido.
En primer lugar, habló de la creación de un "cinturón verde", un "anillo ecomovilidad" consistente en una red de corredores verdes que recorra la ciudad con los parques como nexos de unión. Se trata de garatizar la sostenibilidad para peatones y bicicletas, y de respetar el medio ambiente.
Rojas situó como segundo punto la llamada "área docente", una superficie donde se albergará la zona universitaria y tecnológica. Se implantará allí el llamado "modelo supermanzana"; es decir, dispondrá de un gran parking subterráneo para que el campus y demás instalaciones se sitúen en superficie y sin vehículos. La zona estará ubicada en los actuales cuarteles, enfrente del hospital en construcción.
En tercer término habló de la construcción de "un nuevo parque central", que se ubicaría entre el Río de Oro y los viejos depósitos de la Shell con acceso desde Martín de Córdoba, a la entrada del Tesorillo. Según dijo la representante socialista, la extensión de esa zona verde sería muy similar a la del Parque Hernández.
Y, por último, citó la creación de espacios libres de coches en el Real, uno de los sectores más agobiados por la alta concentración de vehículos. Se trataría de hacer garajes subterráneos para eliminar en superficie el mayor número de cohes posible.
Gloria Rojas quiso agradecer al consejero de Infraestructura que "escuchara nuestras sugerencias" y se llegará a un consenso que permitiera introducirlas en ese nuevo PGOU.
Día importante
Para Rachid Bussian este jueves ha sido "un día importante" por lo que supone de avance en la tramitación del nuevo desarrollo urbanístico de Melilla, cuyo último modelo data de 1995. "Es el único que existe en España con esta vigencia", aseguró.
Preguntado acerca de la postura de la oposición al respecto, el consejero dejó claro que los trabajos que se han desarrollado últimamente se han hecho sobre la base de lo que ya había programado el Partido Popular, razón por la que espera que vote a favor en el Pleno de aprobación inicial, a mediados de este mes de abril.
El titular de Infraestructuras quiso dejar claro, igualmente, que la elaboración del PGOU ha tenido "prioridad absoluta" en su departamento y que se "ha trabajado incansablemente" para conseguir tener listo el documento.
Bussian destacó las aportaciones del PSOE, unas iniciativas que, según dijo, coincidían de pleno con los planteamientos del resto del Gobierno.