Una vez que se aprueben los presupuestos, se agilizarán los trámites para ejecutar cuatro obras de accesibilidad en distintas zonas de Melilla, dos de los proyectos estarán cofinanciados con fondos Feder y los otros dos con recursos propios de la Ciudad Autónoma. Para la realización de los proyectos, la Ciudad invertirá 1.235.000 euros.
El consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, informó de que las obras de mejoras de accesibilidad se realizarán en la calle México con una inversión de 65.000 euros, cofinanciados en un 80% por los fondos Feder y un 20% por la Ciudad; así como también ejecutarán obras de mejora de accesibilidad peatonal en la calle General Villalba y prolongación por un monto de 190.000 euros, cofinanciados en el mismo porcentaje por los Fondos Europeos y otro 20% por la Ciudad; mientras que los otros dos proyectos presentados serán hechos en su totalidad con recursos de la CAM.
Bussian comunicó que este año se realizarán la renovación del margen derecho del acerado del Paseo Marítimo Mir Berlanga, así como también de la calle Ibáñez Marín hasta la carretera Hidum.
“Para dar cumplimiento a la ordenanza de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas de la ciudad vamos a renovar el acerado del margen derecho del Paseo Marítimo Mir Berlanga con un presupuesto total de 550.000 euros que va a suponer la pavimentación o en este caso la remodelación del pavimento de terrazo en más de 6.000 metros cuadrados”, dijo en rueda de prensa que será ejecutado con recursos propios de la CAM.
La siguiente actuación será la renovación todo el acerado de la calle Ibáñez Marín hasta la carretera Hidum, casi llegando a La Cañada con un presupuesto de 430.000 euros, con un pavimento de terrazo que alcanzará los 4.000 metros cuadrados.
El consejero de Infraestructuras comunicó que para “dejar su sello o huella” en los proyectos de accesibilidad y eliminación de las barreras arquitectónicas en la Ciudad, implementarán que las empresas adjudicatarias de los proyectos utilicen un nuevo modelo de baldosas “para que quede constancia de los metros cuadrados y kilómetros que este nuevo Gobierno va a corregir con respecto a proyectos de accesibilidad”.
Bussian indicó que la accesibilidad peatonal será una prioridad para el Ejecutivo local, por lo que ejecutarán las obras en cumplimiento de la ordenanza y regulación actual exige y que desde la Ciudad Autónoma no se había actualizado.
Agregó que siguen las recomendaciones de la Ordenanza de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas de la CAM, para mejorar la accesibilidad.
El consejero recordó que desde el 2015, la Ciudad está obligada a la adaptación de accesibilidad peatonal “y el Gobierno anterior no había ejecutado prácticamente poca o escasa partida presupuestaria destinada a la eliminación de las barreras arquitectónicas”.
En trámite
Bussian explicó que la redacción de los proyectos están en marcha, por lo que una vez aprobados los presupuestos y en semanas, según lo que pueda agilizar la mesa de contratación, se podrán ejecutar.
De acuerdo con el consejero son obras prioritarias que se llevarán a cabo en diferentes Distritos de la ciudad. “Vamos a ir seleccionando proyectos en diferentes Distritos de la ciudad para que ninguno se vea excluido”.
La rehabilitación de la capilla Cristo del Rey será presentada para la financiación cultural
El proyecto de rehabilitación de la capilla Cristo del Rey, ubicada en los terrenos del hospital Universitario, será presentado al Ministerio de Cultura para buscar ser beneficiado con el 1,5% de Cultura.
Así lo informó el consejero de Infraestructura y Urbanismo, Rachid Bussian, quien indicó que a finales de este mes finalizarán el refuerzo de la espadaña y balaustrada y lo presentarán al Ministerio de Cultural.
El plazo está abierto para la participar en la presentación de proyectos que puedan ser financiados con el 1,5% cultural. Bussian informó de que la otra propuesta que llevará la Ciudad será la rehabilitación del antiguo Edificio de Correos para su posterior uso universitario y compartido. Comentó que el nuevo proyecto fue adjudicado a un gabinete de arquitectura para trabajar en él.
Confían en que una de las dos propuestas pueda ser cofinanciado con recursos de la Nación y el 1,5 cultural. En caso de que los proyectos no sean beneficiados, Bussian indicó que tienen un plan de respaldo para llevarlo a cabo, y se comprometen a incluirlos en los presupuesto del año 2021. El proyecto del edificio de Correos podría costar unos 3.000.000 de euros.
La Ciudad asumirá las obras del acerado en hospital Universitario
El consejero de Infraestructuras y Urbanismo, Rachid Bussian, informó de que participaron en una reunión con una delegación del Ingesa de Madrid para atender los accesos a futuro hospital Universitario de Melilla y coordinar algunos trabajos que deba asumir la Ciudad Autónoma de Melilla.
Explicó que estudian la reordenación del tráfico, que consensuarán con Seguridad Ciudadana, debido a los cuatro o cinco accesos distintos que requiere el hospital. No descartan hacer alguna rotonda, ni que la Ciudad asuma el ensanche del acerado de la parcela del hospital Universitario.
Si es de obligado cumplimiento el tema de la accesibilidad, cuánto tiempo hay que seguir esperando para que se haga el ensanche del acerado de la calle Cándido Lobera que por no poder circular por la acera hay que salirse a la calzada con el consiguiente peligro?