Economía, Empleo y Turismo

Infraestructuras cambiará a LED 357 luminarias de la avenida Duquesa de la Victoria y sus adyacentes

Según ha informado la consejería de Infraestructuras, Urbanismo y Deporte de Melilla, serán sustituidas a LED 357 de las luminarias existentes en la avenida Duquesa de la Victoria y sus adyacentes, con lo que se reducirá el consumo anual de energía primaria y la emisión de dióxido de carbono (CO2).

Adjudicado a Hijos de Moreno S.A., por el importe de 79.837,62 euros (con baja ofertada de 31,10%), y dentro del Plan Director Impulsado dentro del área de Obras Públicas de la consejería, el proyecto permitirá ahorrar 204.806,70 kWh de energía consumida al año.

Por otro lado, también desde el punto de vista ambiental, la iniciativa, cuyo precio inicial de licitación era de 116.229,57 euros, posibilitará la disminución anual de 149.918,50 kilogramos en la emisión de CO2.

Según han informado desde la consejería, esta "importante" sustitución se viene haciendo con la cofinanciación del Fondo de Desarrollo Regional y se seguirá impulsando para elevar el ahorro en la ciudad, más en una coyuntura donde el precio KW por hora se viene incrementando a diario.

De acuerdo con el informe económico del proyecto de reforma energética, entre las calles afectadas se encuentran la propia avenida Duquesa, Plaza 1º de Mayo, Manuel Fernández Benítez, Músico Granados, Querol, Punte del Tesorillo y Puente Bomberos.

Otras de las arterias que aparecen como afectadas son las de avenida Duquesa del Paseo Central, General Aizpuru Paseo Central, General Millán Astray y General Aizpuru.

Se hallan registradas además las calles Velázquez Gil de Arana, Españoleto, Fortuny, Goya, Murillo, Plaza Velázquez, Agustín Herrera, Mariano Bartolomé, José Molinares, Ángel Pérez García, Juan Ríos, Antonio Cea, Hernando de Zafra, Doctor Garcerán, Jiménez Benhamú y Peatonal Río de Oro.

Es sabido que el uso de las luminarias LED, que empezaron a surgir al inicio de este siglo, se ha extendido significativamente porque aportan mayor eficiencia energética y sus costos han ido disminuyendo.

Si bien estas lámparas de amplia vida útil pueden ser utilizadas en espacios interiores, son especialmente agradecidas en exteriores como vías públicas y autopistas.

En concreto, se calcula que este tipo de alumbrado consume alrededor de un 90% menos de energía que la iluminación convencional y, en dependencia de cómo se utilicen, las luces LED pueden durar de 10 a 20 veces más que las tradicionales.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace