Noticias

Infraestructuras afirma que se está analizando qué hacer con el arbolado de Caballerías

El consejero de Infraestructuras, Rachid Bussian, asegura que se está trabajando por parte del área de Medio Ambiente en ver qué pasará con los árboles que hay en el cuartel de Caballería una vez que se puedan iniciar las actuaciones de urbanización. Y es que está sobre la mesa la denuncia que de serían eliminados estos árboles.

Bussian argumentó que es Medio Ambiente quien debe tomar la decisión, pero conoce este asunto de primera mano porque el plan urbanístico depende de su consejería. Aseveró que se está evaluando con los técnicos cuál puede ser el impacto y las actuaciones que se pueden realizar en este terreno. Insistió en que será Medio Ambiente el que va a catalogar qué especies están protegidas o no y qué se puede conservar en función de la zona.

Al margen de esto, el consejero de Infraestructuras apuntó que para que los planes directores de los terrenos salgan adelante ante una urbanización se obliga y se requiere de una compensación con zonas verdes y espacios libres. Indicó que se así se exige en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) no solo en el del año 1995, sino que también se recoge en el nuevo.

Asimismo, ante la denuncia de la retirada de árboles en el Paseo Marítimo, apuntó que es Medio Ambiente el que está desarrollando una serie de actuaciones de sustitución o está replanteando esta zona y será esta área la que pueda ofrecer una mejor respuesta. Aunque apuntó que no tiene que ver esta intervención con los árboles con las obras que se están ejecutando porque en ellas se respetaba la accesibilidad y las palmeras de la zona.

Más datos

En septiembre, la asociación Guelaya ha acordado con la Consejería de Infraestructuras una compensación ambiental por la tala de árboles en las obras de urbanización del Cuartel de Santiago.

Representantes del grupo ecologista se han reunido este lunes con el consejero del área, Rachid Bussian, y los directores generales de la Consejería, para mostrar sus quejas por  la eliminación del arbolado urbano por parte de la empresa Ferrovial con motivo de la urbanización del cuartel de Santiago.

Guelaya ha defendido que las compensaciones no solo pueden realizarse en el mismo sitio donde se produce el daño ambiental, sino que pueden realizarse en otros lugares teniendo en cuenta la adaptación al cambio climático, así como la utilización de especies autóctonas, lo que es compartido con el informe de la Consejería de Medio Ambiente y la de Infraestructuras.

Durante el encuentro se ha acordado la recuperación de la zona verde degradada y olvidada existente en el extremo sureste de la parcela del cuartel de Santiago. Esta zona verde incluye más de una treintena de  palmeras de porte equivalente al del Parque Hernández, por lo que se puede considerar un jardín histórico abandonado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace