Parece haber encontronazo entre la Consejería competente en materia de Salud Pública y algunos informes relacionados con la festividad de Aid El Kebir, prevista para finales de julio y donde el consejero de Políticas Sociales, Mohamed Mohamed Mohand anunció el domingo que se iba a celebrar porque no tenía motivos para la suspensión.
Pues bien, este medio ha podido conocer que existe el informe de una técnico, en este caso veterinaria, que recomienda la no realización de esta festividad ni que tampoco por parte de la Ciudad Autónoma se monte el dispositivo anual de las carpas. Ofrece razones de salud pública ante la situación que se vive con la pandemia del coronavirus. En este aspecto coincide con los informes realizados en Ceuta por los servicios veterinarios de la Ciudad Autónoma.
La única duda es si este informe negativo también incluye la traída de ganado desde la Península porque desde hace muchos años no vienen procedentes de Marruecos, circunstancia que ha producido en muchas ocasiones enfrentamientos políticos entre las formaciones con representación en la Asamblea autonómica.
Lo que habrá que preguntarse ahora es la razón por la cual no se ha tenido en cuenta el mencionado informe técnico antes de anunciar la posibilidad de la celebración de esta festividad de la comunidad musulmana.
Mohamed Mohand aseveró que se ha reunido ya en varias ocasiones con los ganaderos de Melilla, así como su equipo de Salud Pública y ha tenido comunicaciones con los miembros de la Comisión Islámica. Afirmó que ahora mismo no tiene ningún dato para prohibir el Aid El Kebir, cuando se trata de una fiesta que se desarrolla en el ámbito familiar y no en la calle.
No obstante, indicó que la Fiesta del Sacrificio se prevé para finales de julio y quedaría aún para esa fecha un mes y diez días para ver cómo evoluciona la situación sanitaria en la ciudad.
El consejero de Políticas Sociales argumentó que el Aid El Kebir se vive en el núcleo familiar y no hay “peligro de aglomeración ni está llamada a salir a la calle”. De hecho, subrayó que le iba a resultar muy complejo y “difícil” explicar a los ciudadanos que para esa fecha, los musulmanes melillenses no puedan celebrar esta fiesta y, en cambio, si se casaran podrían contar con hasta 500 personas en la boda.
Por ello, remarcó que “a día de hoy no contemplo la suspensión bajo ningún concepto de la Fiesta del Sacrificio” e insistió en la palabra “hoy” porque indicó que se debe tener en cuenta la situación actual de crisis sanitaria.
QUIEN MANDA EN ESE PAIS ????"LA TRIPLE M" O EL INFORME DE EXPÈRTOS VETERINARIOS........
Parece que se han arrepentido de haber difundido la noticia y están buscando el modo de arreglarlo para no quedar en ridículo.