La Estrategia Exterior de España respecto al Magreb para el período comprendido entre 2021 y 2024 alerta de que "la seguridad y la estabilidad de España está afectada por la seguridad y la estabilidad en el Mediterráneo y, más concretamente, en el Magreb".
El informe de 115 páginas hecho público a través del Portal de Transparencia dedica un apartado al Magreb y a Oriente Próximo y advierte de la importancia estratégica de la región para España "por la vecindad y porque lo que allí sucede y la calidad de nuestras relaciones tienen un impacto real en la estabilidad y el desarrollo de nuestro país".
Por eso es "prioridad" para España "promover un espacio de estabilidad y prosperidad compartidas" con el Magreb y apelar al "diálogo político y a la cooperación operativa" para hacer frente a amenazas como el terrorismo y el crimen organizado.
Además, el documento que recoge la Estrategia Exterior de España advierte de la necesidad de reforzar los vínculos económicos comerciales y prestar atención a las "relaciones energéticas", "profundizando en el vínculo entre política energética y diplomacia climática".
Estos son motivos de peso para que Exteriores plantee como objetivo que España se "convierta en un socio ineludible" para los países del Magreb y Oriente Próximo y se esfuerce para "incrementar su peso y la presencia política y económica" en la región.
En este contexto España se marca entre sus principales prioridades en la región del Magreb y Oriente Próximo "promover un espacio de seguridad y estabilidad política para hacer frente a las amenazas como el terrorismo o el crimen organizado; construir una zona de prosperidad compartida mediante el refuerzo de los vínculos económicos y comerciales; promover valores democráticos; favorecer intereses culturales y humanos; favorecer la integración regional a través de formatos ya existentes como la Unión por el Mediterráneo y el Foro 5+5; gestionar los crecientes flujos migratorios a través de la ruta mediterránea occidental y atlántica; reforzar el diálogo energético y climático; contribuir a la recuperación económica a través de la actividad de nuestras empresas y de la diplomacia económica; reorientar, a corto plazo, la política de cooperación hacia la respuesta al Covid-19; y contribuir a los esfuerzos de la ONU para llegar a una solución política de los contenciosos en la región de acuerdo con los parámetros internacionales, incluidos el Sáhara Occidental, Libia, Siria y el conflicto israelo-palestino".
España tiene embajadas en 19 países del Magreb y Oriente Próximo, 12 Oficinas Económicas y Comerciales; una Consejería de Turismo en Abu Dhabi y Oficinas Técnicas de Cooperación prioritarias en Marruecos, Mauritania y Palestina.
En este sentido, desde Exteriores reconocen que los campamentos de Tinduf son "el principal destino de la ayuda humanitaria de España" y que Marruecos es nuestro principal socio comercial.
Precisamente, el informe destaca de Marruecos que es el país que cuenta con más centros educativos adscritos al Ministerio de Educación y Formación Profesional (4.500 alumnos) y que tiene con una Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…