El consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar, asegura que no está de acuerdo con las palabras de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que indicó el martes que es su consejería y la de Distritos las que tienen que buscar una solución a los extutelados que están pernoctando en la plaza de toros de la ciudad. Aseveró que cuentan con un informe de los servicios jurídicos que “resalta que una vez que cumplan los menores la mayoría de edad pasan a ser inmigrantes y, por lo tanto, esa competencia no es de la Ciudad, sino única y exclusivamente del Estado”.
Mohatar dijo que desde el año 1997 la Ciudad tiene la competencias de atención de menores, pero no de adultos. Aseveró que en ese informe de los servicios jurídicos se indica que es competencia del Estado el tratar con inmigrantes. Por ello, entiende que la Delegación del Gobierno y la Secretaría de Estado de Migraciones “tienen mucho qué decir”.
El titular de Medio Ambiente remarcó que había que dar una solución rápida a estos jóvenes que han dejado de estar tutelados por la Ciudad porque aún estamos en una pandemia. Indicó que había unas 97 personas en esta situación y no se podía permitir desde la Administración estuvieran en la calle todo el día y la noche.
Es más, Mohatar recordó que la plaza de toros se habitó a petición de la Delegación del Gobierno para acoger a los migrantes que estaban en la ciudad y aseveró que se llegó a acoger a más de 400 personas.
Sin embargo, insistió en que no son unas instalaciones adecuadas para albergar a personas ni antes ni ahora para los extutelados. De ahí que subrayó que se hicieron las gestiones con el presidente de la Ciudad, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno para buscar una solución a estos jóvenes.
Con independencia de lo que diga Moh, Mohatar insistió en que el informe de los servicios jurídicos de la Ciudad se recoge que es una competencia del Estado, porque pasan de ser menores bajo la tutela de la Administración local a ser inmigrantes bajo la mirada del Estado o la Delegación del Gobierno.
Al margen de esto, no cree el consejero que este asunto se vaya a quedar en un desacuerdo porque subrayó que “hay muy buena sintonía” con la delegada del Gobierno y siempre habla con ella sobre cualquier problema que hay. Añadió que éste de los menores extutelados habrá que sentarse y analizarlo porque insistió en que “la Secretaría de Estado Migraciones tiene que decir algo al respecto”. Y es que para Mohastar, “no se puede dejar a estas personas deambulando por la calle, primero por la situación de inseguridad, y segundo por la pandemia”. Son dos cuestiones que se deben tener en cuenta, argumentó el consejero de Medio Ambiente, que remarcó que la plaza de toros no es el lugar adecuado donde deben pernoctar estos jóvenes.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…