Categorías: Sociedad

Informática, bailes y clases de apoyo para los niños del Monte María Cristina

Un grupo de voluntarios ha estado trabajando durante el mes de julio en un proyecto solidario que atiende a más de 200 menores y a 28 mujeres en actividades de carácter formativas y de ocio.

Las hermanas de María Inmaculada realizaron este año el proyecto Campo de Trabajo en el que se enmarcan las conocidas Colonias de Verano que disfrutaron los niños que proceden de familias desfavorecidas de la ciudad. Sin embargo, el programa incluye una serie de actividades que permite ofrecer formación y ocio a los menores y mujeres del Monte María Cristina, como son clases de I nformática, bailes, teatro y pintura, clases de apoyo, deportes, labores y alfabetización.
Las Colonias de Verano que están a cargo de Cáritas Interparroquial y son la actividad preferida por todos los niños del barrio del Monte María Cristina, sin embargo, las hermanas de María Inmaculada no pueden incluirlos  todos en este programa, por lo que se desarrolla otra iniciativa que pretende cubrir el mismo objetivo,  ofrecer a estos menores unas minivacaciones.

Los voluntarios

Los niños de este barrio cuentan con dos quincenas para las Colonias de Verano y las parroquias de   San Agustín y La Salle sólo con una, pero ninguna de estas actividades podría llevarse a cabo sin la colaboración de los voluntarios que participan en cada uno de los talleres que componen el Campo de Trabajo. Así, durante la primera quincena de julio, 36 monitores estuvieron a cago del proyecto y en la segunda 38 voluntarios más de todas las regiones de España.

Ganas de ayudar

El requisito para participar en esta iniciativa solidaria fue contar con más de 18 años y realizar un pequeño curso de formación antes de llegar a Melilla, donde se les informa sobre los diferentes trabajos que iban a poder realizar y se les motiva para ello, ya que para muchos chicos puede resultar una experiencia muy fuerte o considerarla como unas vacaciones, actitudes que no servirían en el día a día para desarrollar las actividades.
Pero también hay monitores de Melilla que participan en el Campo de Trabajo y que están contratados a través de las ayudas que solicita esta congregación.
No obstante, la característica principal de todos los monitores de este proyecto se resume en las ganas de ayudar y el esfuerzo que durante estos días han realizado con los niños.

Mujeres y familia

El taller de alfabetización estuvo dirigido a 28 mujeres del barrio que durante el resto del año no pueden asistir a clases que habitualmente se imparten en este centro.  Estas clases fueron impartidas en horario de tarde.
Además, el Campo de Trabajo cuenta con otra actividad que no está relacionada con los menores, pero sí con sus familias. Se trata del taller de visita de familias. Esta iniciativa parte de las hermanas de María Inmaculada y se pretende con ella complementar y revisar  los datos de las familias que tienen para la asignación y reparto de alimentos. En este taller participaron trabajadoras de Cáritas y monitores, ya que al ser un número muy alto de familias,  durante el año es complicado que las hermanas puedan realizar estas comprobaciones y aprovechan esta ayuda extra de verano.
Talleres

El taller de Informática fue uno de los más demandados, y debido a la falta de más medios, se realizó en turno de mañana y de tarde. Así, compartió protagonismo con el de deporte. Un taller en el que participaron niños que superan los once años y que se ha aprovechado para jugar en instalaciones deportivas de la ciudad.
El taller de apoyo escolar fue una continuación de un proyecto que se realiza cada sábado en este centro de las hermanas María Inmaculada y al que acuden niños de la residencia Hispano-Marroquí. Para el Campo de Trabajo, el número de niños fue mayor y se impartieron clases de refuerzo desde Infantil hasta sexto de Primaria.
El programa de pintura y teatro está coordinado por dos chicos melillenses y el de labores está dirigido por una de las hermanas.
La guardería que acogió a niños de cuatro a seis años fue otro de los programas desarrollados este año.
No obstante, desde la organización también se planificó una serie de visitas para estos niños con el objetivo de romper la monotonía y ofrecerles un premio, como la visita que hicieron al Palacio de Exposiciones y Congresos para ver una película o la que realizaron a la Comandancia de la Guardia Civil.
Finalmente, el pasado viernes se realizó un festival para las familias donde los grupos de niños prepararon obras de teatro y bailes, y el sábado salieron a la calle para despedirse de los monitores con los que han compartido experiencias estos días.

Jóvenes de Melilla dentro del proyecto solidario

Luis y Sajara son dos chicos melillenses que han estado trabajando como monitores en el taller de Pintura y Teatro a través de las ayudas que recibe el Campo de Trabajo. Ellos han sido algunos de los voluntarios que han estado contratados.
La propuesta de entrar a formar parte de estos voluntarios estuvo a cargo de una profesora que sabía que estaban haciendo actividades con niños y les animó a entrar en el Campo de Trabajo del Monte María Cristina, siendo éste su tercer año.
“La experiencia es muy bonita y gratificante”, aseguró Luis.
En el taller no sólo dibujan y colorean animales y paisajes, sino que realizaron actividades que les ayuda a mejorar su expresión y a superar su timidez.
Una de las clases que se impartieron fue potenciar su voz y mejorar la respiración, y que continuaron durante la última semana con el objetivo de montar una obra completa de teatro.
La papiroflexia fue una de las actividades que tuvo más éxito del taller, tal y como comentó Luis.
Además, en las primeras semanas de julio, los niños realizaron un gran decorado en papel continuo para una de las fiestas que se organizaron en el Campo de Trabajo.

Informática
Éste es uno de los talleres más solicitados por los niños y que este año ha contado con dos turnos, uno de mañana y otro de tarde. Un total de 28 niños han participado en este curso de formación.
Apoyo escolar
Las clases de apoyo van dirigidas a niños que cursan desde Infantil a sexto de Primaria. Este taller ha contado con 46 menores, algunos de ellos de la Residencia Hispano-Marroquí. Se trata de dar continuidad a un proyecto que durante el curso escolar se realiza los sábados por la mañana.
Taller de labores
Una de las hermanas de la congregación coordina estas clases donde también colaboraron voluntarios y en las que participaron 22 niños.
Guardería
Alrededor de 50 niños en dos turnos y que cuentan de cuatro a cinco años realizaron este taller, donde también se les da de comer.
Pintura y teatro
Participaron en este taller 29 niños de entre seis y nueve años donde aprendieron a desarrollar sus creatividad y a expresarse mejor.
Deporte
Este taller estuvo diseñado para 28 niños con edades que superaban los once y doce años y que desarrollaron diferentes actividades deportivas

DN
DN

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace