Categorías: Editorial

Informar y concienciar, las mejores medicinas

Este año se detectarán más casos de cáncer de mama en Melilla. Son estimaciones del oncólogo Eduardo Triguboff y si se cumplen, aunque parezca lo contrario, se tratará de una magnífica noticia teniendo en cuenta dos aspectos.

En primer lugar, el aumento de mujeres afectadas por la enfermad viene motivado por una mayor concienciación. Según Triguboff, este año se ha incrementado entre un 10% y un 15% la suma de potenciales pacientes que se han sometido a mamografías. Y en segundo lugar, este aumento del número casos positivos hará posible que más mujeres se sometan antes a tratamiento, lo que permitirá elevar los niveles de supervivencia frente a una enfermedad que ve disminuir su gravedad a medida que se consigue un diagnósticos más temprano.
La concienciación ha hecho posible ganar otra pequeña batalla frente esa grave patología, pero aún no es suficiente. El próximo fin de semana se conmemorará en Melilla el Día del Cáncer del Mama y los voluntarios que colaboran con estos enfermos y sus familiares volverán a echarse a la calle con el objetivo de continuar peleando para concienciar e informar a la población, los dos ‘fármacos’ más efectivos frente a esa ‘epidemia’, que en sus diferentes variedades se cobra la vida de miles de personas en todo el mundo. Su letalidad es mayor que el preocupante ébola. Sin embargo, mientras que para éste último no existe una cura efectiva, para el cáncer habitualmente tenemos la solución en nuestras manos: Información, prevención, diagnóstico temprano y unos hábitos de vida saludables.
También se cobrará más muertes este año la gripe que el ébola. Y sin embargo, las regiones en las que más población mayor de 65 años se vacunó en la campaña de 2013 no superaron el 66,4% de La Rioja o el 66,3% de Castilla y León. Muy lejos se quedó Melilla, con el 34,4%, y más atrás aún Ceuta, que ocupa el último lugar con sólo un 26,8% de personas vacunadas entre la población para la que está recomendada esta medicación. Nuevamente, la falta de información, la poca concienciación y la baja prevención se alían contra los pacientes, a pesar de que éstos cuenten con medios efectivos que ofrecen la medicina.
Esta escasa preocupación general frente a ambas patologías contrasta con la inquietud provocada por el ébola en nuestro país. Sin negar la gravedad de esta última enfermedad, hasta ahora sólo se ha cobrado la vida de dos personas y mantiene a otra en estado muy grave. Por desgracia, frente a esta patología los ciudadanos sólo podemos mantener una actitud prácticamente pasiva y de confianza en los responsables sanitarios. Otras dolencias, como el cáncer o la gripe, dos enfermedades que se cobrar miles de vidas año tras año, permiten a los potenciales enfermos tener la iniciativa, aunque paradójicamente, muchas veces renunciamos a hacer algo y, en cambio, nos preocupemos ante dolencias frente a las que no podemos hacer nada.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace