El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha informado a los equipos del área de Melilla de las innovaciones que vienen recogidas en el ‘Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo’, además de analizar el contrato de gestión del ejercicio 2018. Esto se hizo el viernes pasado a través de dos exposiciones, realizadas por la subdirectora general de Atención Sanitaria, Elisa Perlado, a los equipos de Atención Especializada y de Atención Primaria.
En el inicio de sus intervenciones, la subdirectora general destacó el trabajo desarrollado para la elaboración del documento ‘Protocolo de actuación frente a la violencia en el trabajo’. Perlado comentó que el documento es “un inicio de actividad”, una base para ir avanzando con el objetivo principal de establecer las líneas de actuación en los puestos de trabajo ante situaciones de riesgo en los centros sanitarios.
Asimismo, en el documento se definen objetivos específicos, para evaluar los tipos de riesgo que se han producido y otros con posibilidad de producirse, y la puesta en marcha de medidas preventivas.
No obstante, en caso de producirse agresiones, se han establecido protocolos de atención para las personas agredidas que le garanticen la asistencia sanitaria, asesoramiento y defensa jurídica, así como apoyo económico si lo necesitan. La subdirectora general anunció que, además de esas actuaciones, se tiene también como objetivo el almacenamiento de la información de esos casos o sucesos (agresión física, agresión verbal y actitudes amenazantes) para, después de su análisis, poder introducir acciones de mejora de la seguridad de los profesionales de la sanidad pública.
Según se informó a los profesionales sanitarios, el contrato de gestión recoge los principales objetivos y líneas de actuación que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria va a desarrollar en la ciudad para asegurar una atención sanitaria integral y de calidad a su población con los recursos de que dispone.
El documento del actual ejercicio es un primer paso para que, en próximas ediciones, sean los profesionales quienes propongan los objetivos. De hecho, como novedad con los anteriores es que para la elaboración actual se ha contado, por un lado con los equipos directivos y, por otro, con el Plan Estratégico, en el que han participado muchos profesionales de la ciudad.
También como novedad, destacó Perlado, se han incluido objetivos específicos para la Dirección Territorial. Adelantó que, a partir de septiembre, comenzará a elaborarse con la aportación de los profesionales el documento de la próxima edición, en base al análisis de la ejecución del actual. Sobre el documento en sí, la subdirectora general de Atención Sanitaria explicó que está estructurado en tres apartados: orientación al ciudadano, orientación a los profesionales y gestión eficiente de la asistencia sanitaria.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…