Noticias

La influencia amazigh, en los barrios, el comercio y la pesca en Melilla

Medio centenar de personas han recorrido el centro de la ciudad para conocer un poco mejor la cultura amazigh. La ruta, organizada por la Consejería de Cultura, ha permitido a los visitantes profundizar en la influencia de esta cultura en el barrio del Rastro, en el comercio o la pesca.

Mohamed Kichouh, el guía de esta ruta organizada dentro de las actividades del Yennayer, explicó a El Faro que los objetivos de esta visita eran ver el impacto de la cultura amazigh en el Rastro y cómo los comerciantes rifeños habían dado forma a las características actuales de esta zona de la ciudad. También abordó algunos nombres destacados de empresarios y la importancia de los pescadores rifeños en Melilla.

El Rastro

 

Kichouh comenzó la ruta en la fuente del Bombillo y animó a los solteros a beber de ella para casarse en un futuro. Allí se inició el camino para hablar del Rastro y cómo se convirtió en el centro de compras para los melillenses con la llegada de los vendedores de fruta y verdura, así como de muchos otros productos de los alrededores de la ciudad. Por ello, los visitantes se dirigieron a continuación a la zona de la Mezquita Central y del Mercado Central.

Allí reflexionaron sobre el parecido de las cúpulas del modernismo con las edificaciones de la zona rifeña, también con techos redondeados. Aunque no se pueda demostrar que haya una inspiración de los arquitectos modernistas en estas cabañas de barro y caña, como apuntó el guía.

Los participantes en la ruta se dirigieron al antiguo mercado central, que hoy en día es un centro de formación. Kichouh indicó que toda la zona de calle García Margallo fue el antiguo mercado y tanto dentro como fuera se escuchaban los gritos de venta de comerciantes rifeños. También apuntó que, aunque no esté bien visto ni sea algo legal en la actualidad, esta zona ha sido un lugar donde todos los ciudadanos iban a comprar cosas de segunda mano en puestos que consistían en telas tiradas en el suelo.

Además, explicó la influencia de algunos empresarios como el señor Mahanan que fue el primero en contar con una flota de autobuses que permitían venir a todos los vendedores a Melilla desde zonas cercanas, como Nador.

La ruta siguió en zona de la plaza de las Culturas donde se recordó a los pescadores rifeños y finalizó la visita en el museo etnográfico de Las Peñuelas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace