Categorías: Noticias

Pegas al Industrial, de Melilla: alquileres caros y pocas plazas de parking

La familia de Pablo vive en el barrio del Industrial desde hace muchos años. Este joven melillense cuenta que este es un barrio que ha cambiado mucho últimamente y que ha pasado de ser una zona propiamente obrera en sus inicios a un barrio residencial.

Él pone pocas pegas a su barrio, pero a pie de calle se encuentran: alquileres caros y pocas plazas de parking.

“Antes era un barrio más industrial, valga la redundancia, más obrero, había muchas fábricas y muchas empresas; ahora se están haciendo, sobre todo, muchos edificios de viviendas”, señala en declaraciones a El Faro.

El barrio del Industrial pertenece al distrito 7 de Melilla, junto a los barrios del Real, el SEPES y las Margaritas. Tiene una población estimada de 6.965 personas, según el censo de la Ciudad de Melilla, y una de las mejores rentas de Melilla, 17.903 euros per cápita (datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)) Además, cuenta también con una renta media por hogar de 56.911 euros.

Pablo tampoco es el primero que menciona que en esta zona viven personas con un buen nivel económico, que vienen a trabajar a Melilla y que a la hora de alquilar un piso se decantan por este barrio. “Solo por la comodidad, porque está todo cerca, no te falta nada en cuanto a tiendas”, señala.

Nizri (nombre ficticio), una melillense que trabaja en una de las tiendas del barrio, también comenta que muchas personas que vienen de fuera de Melilla y que asumen los precios de los inmuebles "porque se los pueden costear". Señala que estas personas suelen ser funcionarios que vienen para unos pocos años. "Aunque el alquiler también está alto en otros sitios", apostilla.

Rosa coincide con ella. "A mí me parece que es un barrio que está muy bien, lo que no quiero es que sigan subiendo los precios del alquiler, a ser posible, pero creo que es algo imposible", lamenta.

Ante la pregunta de si es un barrio de "gente de fuera", esta joven señala que ha visto de todo.

"Tenía vecinos que eran de fuera, como yo, pero muchos otros eran de Melilla de toda la vida, así que depende", dice.

En este sentido, Rosa admite que el Industrial es caro, pero no el que más. "Es un barrio que a lo mejor por un estudio te están cobrando casi 600 euros, pero te vas al centro y lo que te encuentras no es mucho más barato que lo que hay en el industrial", defiende.

Ella considera que los precios se han igualado, y que se ve cuando se ven los portales de alquileres de vivienda.

"La zona más cara de Melilla creo que es la de los chalets de Farhana", ha dicho.

Revalorización

Pablo comenta también que la zona en la que trabaja en este barrio se nota que “la construcción ha pegado un pelotazo importante”.

Este melillense explica que es uno de los barrios más antiguos de Melilla, conocido por las fábricas de salazones, pero ahora si lo “pateas” al ciudadano le puede parecer un barrio totalmente nuevo por la ampliación de las aceras, la peatonalización e incluso porque han puesto algunas zonas infantiles.

“Desde cuando era pequeño hasta ahora yo casi ni lo reconozco”, asevera.

Y las actuaciones que se están llevando a cabo desde hace unos pocos años a esta parte han hecho que este barrio se revalorice.

“Es uno de los más caros y aparte se ha revalorizado mucho en los últimos años con la construcción de viviendas, que además, están en segunda y tercera línea de playa, eso se nota mucho”, señala un vecino de la zona.

También destaca que éste es un barrio muy completo, al que no le faltan comercios, servicios ni locales de hostelería, ni tiendas de muebles ni de alimentación.

"Para mí lo que más valor le da al barrio es tener la playa tan cerca. Poder salir a pasear a primera hora de la mañana o bajar al Paseo Marítimo las noches de verano", añade Miranda (nombre ficticio).

Aparcamiento y transporte público

Una pega que encuentran los vecinos es la escasez de aparcamientos y la falta de frecuencia del transporte público.

Al respecto, Nizri señala que a veces hace que tarde más en entrar a trabajar porque no encuentra dónde dejar su coche.

Ella es de otra zona de Melilla y le cuesta encontrar hueco por las mañanas. Otro vecino, que también se llama Pablo, coincide en ese mismo problema. "Y lo malo es la manera de aparcar", afea.

Para Rosa este barrio, aunque esté próximo a la ciudad, se encuentra también alejado, sobre todo cuando se hace también vida en el centro de Melilla y hace falta moverse con algún tipo de transporte.

"Yo creo que tendría que haber una línea de autobús que pasase con más frecuencia que la línea que sale desde Plaza de España", dice.

¿Una zona segura?

Otro melillense que reside en la zona desde hace muchos años con su familia es Luis, que en declaraciones a El Faro defiende que el barrio ha ganado en seguridad.

"Yo creo que es más segura que antes, porque hacía diez años había más delincuencia y ahora es menos probable que te lleguen a robar", apunta.

En este sentido, Rosa es más crítica, y considera que debería haber un poco de más vigilancia por la noche. "Hay unas zonas que a partir de las 22:00 o las 23:00 horas están a oscuras y solas, y más de una persona se ha llevado un susto", añade.

Por otro lado, Soraya, una vendedora de un autoservicio de la zona, explica a El Faro que este es un barrio tranquilo.

"Hay veces que está el tema de los menas (menores extranjeros no acompañados). Hay que tener cuidado con eso, pero no nos han molestado nunca", reconoce.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace