Industria contesta a Cabanillas que la bajada del recibo de la luz es del 6,62% en toda España

El Ministerio dice que la bajada está calculada para un consumidor medio y obviando el IVA.

El Ministerio de Industria despejó ayer todas las dudas en torno a la cuantía en la que bajará el recibo de la luz en Melilla tras aprobarse un abaratamiento de la tarifa eléctrica del 6,62%, que entró en vigor el pasado lunes en toda España.
El Faro ha preguntado al Ministerio a cuánto ascenderá la rebaja en el caso de Melilla, donde no hay IVA sino IPSI y fuentes del gabinete de comunicación de Industria aseguraron a este periódico que el descenso será “igual que en toda España, del 6,62%”.
Contestan así a las declaraciones del dueño de la empresa Gaselec, Gustavo Cabanillas, que el pasado lunes dijo en la Cope que no podía adelantar cuánto bajará el recibo de la luz en Melilla hasta que no lo publique el Boletín Oficial del Estado (BOE).
La bajada del 6,62% en el recibo de la luz a partir de este mes, aclararon desde Industria, no depende del IVA, ya que se ha calculado para un consumidor medio. Mucho menos quiere decir, añaden, que se trate de una media que pueda bajar un 3% por un lado y un 8% por otro, sino  del ahorro que notarán en su factura los consumidores que tienen contratada una potencia media y la tarifa de último recurso que tiene dos tipos, con y sin discriminación horaria.
Al respecto, desde Industria se mostraron sorprendidos cuando El Faro preguntó la fecha en que saldría publicada en el BOE la rebaja de la tarifa eléctrica ya que la empresa encargada de la distribución de energía en Melilla asegura que no aplicará la bajada del 6,62% hasta que no sea “oficial”.
“Ah... bueno”, apuntaron desde el Ministerio de Industria y acto seguido señalaron que el Boletín Oficial del Estado lo recogerá “en breve”, pero que, en cualquier caso, “eso sólo afecta a la facturación porque la rebaja es efectiva desde el  día 1 de este mes”.
A partir de ahora, insistieron desde el Ministerio de Industria, las lecturas de los contadores serán reales y cada dos meses, a menos que el cliente quiera que sean mensuales. En ese caso, habrá una lectura real y otra estimada.
Hay que recordar que según la asociación de consumidores Facua, la bajada del recibo de la luz que entró en vigor este lunes representa un ahorro de casi 12 euros en la factura bimensual y exactamente de 5,71 euros en la mensual.

Gaselec para toda su facturación a la espera del BOE

El propietario de Gaselec, la empresa distribuidora de la energía eléctrica en Melilla, aseguró el lunes que ha ordenado parar toda la facturación que sale desde el 1 de este mes y que está a la espera de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique la disposición según la cual baja un 6,62% el recibo de la luz en toda España. Eso quiere decir, según explicó el empresario, que muchos melillenses recibirán una factura con una parte de la energía consumida a un precio y otra parte, a otro precio.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace