No llegó a las manos, pero no porque el individuo no tuviera intención de ello. Fueron otros de los presentes los que lo impidieron. No hablamos de un amago de pelea en plena calle, sino de la rutina que sufren los trabajadores de los centros sanitarios.
Ocurrió ayer, en Urgencias del Hospital Comarcal. Fue entonces cuando un paciente, si es que puede llamársele así, amenazó e insultó a un médico, un enfermero y un auxiliar: “Me he quedado con tu cara, te voy a coger y te voy a matar”, le espetó a una de estas personas. La bravata no quedó ahí, puesto que, según consta en la denuncia, el agresor hizo ademán de levantarse de la silla para golpear al enfermero. Por fortuna, pudo ser retenido por los otros trabajadores.
Cuando se consultan las estadísticas de agresiones a personal sanitario en España, ya sean físicas o verbales, uno se lleva las manos a la cabeza. Pero si se buscan en concreto las de Melilla, nos damos cuenta de que la situación en hospitales y ambulatorios de la península es un juego de niños comparada con la que tienen que aguantar los médicos y enfermeros aquí.
Uno se pregunta por qué hay gente que pierde totalmente las formas cuando acude a la consulta de un doctor o a un servicio de Urgencias. Pero no hay respuesta posible a ello. O quizá sí: lo hacen porque nunca jamás han recibido la educación adecuada. De aquellos polvos, estos lodos.
No basta con que se endurezcan las condenas penales a los agresores, que evidentemente es necesario, pero no suficiente. Hay que esforzarse en concienciar en el respeto -y el agradecimiento- a los profesionales sanitarios, personas que realizan un abnegado trabajo en pos del bienestar de todos.
En un país civilizado es bochornoso que ocurran episodios como el de ayer en el Comarcal. Debemos luchar contra algo que se está convirtiendo en rutina.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…