Numerosos melillenses están expresando su malestar a través de las nuevas redes sociales que existen en Internet por la obligatoriedad de recoger las maletas, al llegar al Aeropuerto de Málaga con origen Melilla, en la cinta transportadora específica para ciudadanos no comunitarios.
Expresan y con razón que Melilla es territorio europeo y que no se entiende este trato, puesto que si bien nuestra ciudad no forma parte de la Unión Aduanera sÍ es parte de la Unión Europea, por lo que somos, de pleno derecho, ciudadanos de la UE.
También nuestras fronteras están dentro del territorio Schengen que regula las lindes de Europa aunque, si bien, con excepciones y particularidades.
En cualquier caso, en lo relativo al origen Melilla, lo único que puede ser considerado como no comunitario, al margen de las personas nacionales de terceros países respecto de la Unión, son las mercancías. Las maletas, que se sepa, son objetos personales y si en el interior se transporta algo que sin ser ilegal pueda rayar los límites de lo admitido (caso por ejemplo del número de cartones de tabaco), ya se hace para ello un control aduanero y previo en nuestra ciudad. Que nos traten por tanto como lo que somos, ciudadanos comunitarios y no otra cosa.