Un grupo de melillenses crea en Facebook una web bajo el nombre ‘Indignados con Acciona’ y pide a los ciudadanos que participen.
La limitación de los paquetes ahorro que Trasmediterránea ofrece a los melillenses, con el fin de hacer más visible y social el contrato de servicio público por el que el Estado subvenciona las líneas marítimas con Melilla, ha provocado un gran descontento entre la ciudadanía.
Un grupo organizado ya ha creado una página web en Facebook bajo el nombre ‘Indignados con Acciona-Trasmediterránea’. Los promotores de la iniciativa se declaran apolíticos y piden a los melillenses que participen de cara a conseguir que el próximo contrato estatal que entrará en vigor en octubre próximo haga posible que el transporte marítimo sea más asequible y de mayor calidad que el ofrecido hasta ahora en las líneas con nuestra ciudad.
Limitación de paquetes ahorro
La causa de la indignación radica en la limitación que Trasmediterránea ha impuesto a la venta de los llamados paquetes ahorro desde hace menos de dos semanas. Un extremo que no ha sido confirmado por la compañía pero que en la práctica se traduce en la imposibilidad de conseguir alguna de esas ofertas, que abaratan el precio de los billetes entre 200 y 300 euros, si el viaje se quiere realizar en fines de semana.
Según ha podido confirmar este Diario con varias agencias de viajes, si el paquete ahorro se intenta conseguir para salir de Melilla un viernes y regresar un domingo o un lunes, resulta imposible obtenerlo para los próximos meses de verano. La consecuencia inmediata es que un billete, para dos personas, en camarote, más el coste del traslado de un vehículo, pasa de valer, para el trayecto ida y vuelta, unos 200 euros más. Así, lo que vendría a suponer un desembolso de 316,64 euros cuesta finalmente 505 euros, aplicando en todos los casos el 50% de bonificación por residencia al que tienen derecho los melillenses. Las cantidades aumentan progresivamente a medida que el paquete ahorro sea para tres o cuatro pasajeros por camarote. De modo, que un viaje familiar de cuatro miembros más el coche supone un desembolso de cerca de 600 euros, salvo que se opte por viajar y retornar en días no coincidentes con los fines de semana, es decir de lunes a jueves. En este caso, es posible aún conseguir los llamados PAQ a partir de algo más de 300 euros, según el número de pasajeros que vaya a utilizar el camarote.
Tasas porturarias
A lo anterior se une el incremento que ha supuesto para los billetes la subida de las tasas portuarias desde marzo pasado, por una aplicación de la nueva Ley de Puertos del Estado, que permitió incrementar los mismos paquetes entre 12 y 14 euros, en opinión de la Autoridad Portuaria, muy por encima de la subida real en esas mismas tasas.
Por otro lado, hay que añadir también las nuevas tarifas vigentes desde principios de este mes de junio, a consecuencia de la privatización de la Estación Marítima, lo que supone sumar 3 euros más por pasajero y 9 euros más por vehículo, en cada embarque y desembarque.
No obstante, la incidencia de las nuevas tarifas por la privatización de la terminal no es muy abultada en los paquetes ahorro (unos 20 euros), pero sí en el precio de los billetes no sujetos a ninguna oferta especial. De hecho, el total de tasas y nuevas tarifas tras la privatización de la terminal ha pasado a suponer de unos 18 euros a más de 70 desde primeros del presente mes de junio.
Con todo ello, lo único claro es que iniciar unas vacaciones familiares desde Melilla, si se pretende salir de la ciudad un viernes y regresar un domingo o lunes por la mañana, supone a un mínimo de dos personas dispuestas a viajar con un vehículo, un desembolso obligado e inicial de algo mas de 500 euros.
Fin social
Para los promotores de la web de Facebook ‘Indignados con Acciona’, lo anterior pone en solfa el auténtico fin social de un contrato estatal de navegación marítima, destinado a convertir los enlaces por mar con Melilla y Ceuta en servicio público y que en el caso del actualmente vigente ha supuesto al Estado un gasto de 41,6 millones de euros por un período de cinco años que finaliza en septiembre próximo.
Por ello, los promotores de la misma web invitan a todos cuanto quieran sumarse a que participen con ideas de cara a confeccionar un catalogo de reivindicaciones que obligue a recoger en el nuevo contrato todas las exigencias mínimas que deberían respetarse.
La razón, según los indignados, de la cicatería de Trasmediterránea
Para los promotores de la web ‘Indignados con Acciona’, es clara la razón de la cicatería de Trasmediterránea a la hora de ofertar menos paquetes ahorro de lo que en realidad requiere la demanda de los melillenses. Según señalan, se “sacan a la venta un número de camarotes mínimo con una relación de gastos de personal para amortizar sus ganancias, porque si venden muchos camarotes a precio ahorro necesitan de más personal y por tanto tienen más gatos”.
Lo indignante, de ahí que se llamen indignados, es la política añadida de la compañía para la venta de camarotes que se dicen agotados cuando se reclaman con antelación pero de los que resulta posible disponer, a precio de no residente, una vez ya se ha embarcado.
En su defensa, Trasmediterránea alega a los usuarios que los camarotes que están libres, normalmente en un alto porcentaje cuando el barco ya ha zarpado, obedecen, de un lado, al arreglo durante la travesía o una vez en tierra de los que se encontraban inutilizados; y, por otro lado, a la comprobación de que finalmente no han viajado quienes, por su condición de militares, prácticamente pueden adquirirlos a un precio de 0 euros. Para los “Indignados con Acciona”, se está cometiendo un claro “fraude” que el Ministerio de Fomento, como responsable del contrato de garantía de servicio publico, debería controlar y sancionar.
Descontento de las agencias de viajes y sector de transportistas
El descontento también alcanza a las agencias de viajes, que en Melilla sólo pueden aspirar a ganar 3 euros con cada billete que gestionen, mientras que por ejemplo en la línea Barcelona-Palma de Mallorca las agencias reciben por el mismo servicio una retribución de 11 euros. Varios empresarios del sector en Melilla comentaron que la razón radica en el monopolio de Trasmediterránea en los enlaces con Melilla, mientras que en otros puertos, como el de Barcelona, son muchas las transportistas que realizan los mismos enlaces marítimos y la ley de la competencia exige ofrecer contraprestaciones más atractivas si se pretende que se privilegie o atienda en igualdad de condiciones la venta de billetes para los barcos de Trasmediterránea.
Los transportistas también sufren las deficiencias del servicio actual, fundamentalmente por las limitaciones del barco con Almería, cuya pequeña bodega obliga a dejar en tierra y pendiente de embarque a los semirremolques y bateas durante días, con el mayor coste que ello supone en concepto de alquiler de los containers, dietas de conductores y mayor pago de tasas portuarias, tanto en nuestra ciudad como en el puerto de partida o retorno, por estancia de la mercancía o vehículos en los puertos. De ahí que confíen en que el nuevo contrato de garantía de servicio público provea, como se ha prometido, a la línea con la capital almeriense, de un barco similar al J.J. Síster que actualmente opera en la línea con Málaga.