El vicepresidente primero, Miguel Marín, puso de relieve que al PSOE “le ha bastado tres semanas para darles las competencias de Empleo que llevamos reclamando años”.
“Esta es la vara de medir que tiene el señor Zapatero y la consideración que tiene a los melillenses”. La indignación se apoderó ayer del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma al conocer el acuerdo alcanzado entre el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el presidente de España por el que el Estado ha traspasado a Euskadi las competencias en materia de Empleo por valor de 472 millones de euros, mientras que Melilla lleva años reclamándolas. “Al Partido Socialista le ha bastado tres semanas para negociar este traspaso que Melilla sigue reclamando desde hace años”, dijo.
A ello se suma el “engaño” que supuso para la Ciudad Autónoma que no se cumplieran los acuerdos de cogestión en materia de políticas activas de empleo así como en el área de asuntos sociales: “No quieren darnos las competencias y nos propusieron unos acuerdos que no han cumplido engañando así a todos los melillenses. Es lamentable”, indicó.
Y es que la única razón que ha movido al Ejecutivo central a llegar a este acuerdo, según Marín, ha sido la contrapartida del mismo; el apoyo del PNV para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2011 que evitaría al Gobierno central la obligación de convocar unas Elecciones Generales anticipadas.
Así lo entendió el vicepresidente primero del Gobierno melillense quien recriminó a Zapatero su acción teniendo en cuenta que Melilla “es una de las regiones españolas con una de las mayores tasas de desempleo del país”. Por ello, dedujo que con 472 millones de euros y a tenor del bajo índice de paro en el País Vasco, “los desempleados de Euskadi serán los más ricos de España”.
“Los parados más ricos”
En este sentido, recordó que una de las razones por las que Melilla reclama estas competencias es porque “somos conocedores de la realidad social de Melilla porque estamos pegados a pie de calle y conocemos de primera mano los problemas de los melillenses”.
Bonificaciones empresariales
Además, este acuerdo incluye a su vez las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios vascos, una medida que el Congreso rechazó, por los votos socialistas, hace unos meses y que ahora concede al País Vasco. “Esta es la vara de medir que tiene Zapatero con sus ciudadanos y la consideración que tiene a los melillenses”, razonó.
Por último, el vicepresidente primero del Ejecutivo local dijo confiar en que en las próximas Elecciones Generales “Zapatero salga del Gobierno por el bien de los españoles y de los melillenses”.
En este sentido, Marín aprovechó la ocasión para lanzar algunas preguntas como, por ejemplo, “¿por qué tantos millones para el País Vasco y en Melilla paraliza el proyecto de ampliación del puerto comercial, el abaratamiento de los billetes de avión o la lucha contra el alto índice de fracaso escolar y las ratios de alumnos y la paralización de la construcción de viviendas protegidas? ¿Por qué ese agravio comparativo constante a Melilla?”, finalizó el vicepresidente primero de la Ciudad.