Frontera e Inmigración

El incremento en la entrada de menores en Melilla se deja sentir en la península

  • En la Purísima hay entre 15 y 20 jóvenes a la espera de comprobar si son adultos o realmente menores

El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, aseguró ayer que la situación de los centros de menores continúa siendo complicada. Ventura indicó que la cifra de niños acogidos en la Purísima sigue rondando los 400 niños, un número muy superior a la capacidad idónea de las instalaciones. El consejero apuntó, además, que el hecho de que el número de menores que entra en Melilla haya aumentado se está dejando notar también en otros puntos del país, donde en los últimos tiempos también han detectado un incremento de menores extranjeros. Apuntó que es posible que los jóvenes estén llegando con más facilidad a la península, donde tienen contacto con familiares y amigos.

El consejero indicó, además, que hay que tener en cuenta que en los centros donde tutelan a estos muchachos también hay muchos que son adultos y se hacen pasar por menores. Indicó que prácticamente a diario descubren que hay mayores de edad viviendo en estas instalaciones. Actualmente dijo que hay entre 15 y 20 jóvenes en la Purísima pendientes de los resultados de las pruebas oseométricas que demostrarán su verdadera edad, porque se sospecha que han rebasado la barrera de los 18 años.

El responsable de Bienestar Social indicó que los perfiles de los niños que llegan a Melilla cambian constantemente. Indicó, asimismo, que en el caso de los que viven en la calle, en muchas ocasiones se trata de jóvenes que ya vivían en las mismas condiciones en su país de origen, por lo que resulta muy complicado que accedan a recibir la protección de la Administración.

El responsable del área de Bienestar Social aprovechó para recordar que en breve se pondrá en marcha de nuevo el programa de educadores de calle, un contrato que tendrá una vigencia de dos años ampliables a otros dos. Señaló que con este proyecto no sólo pretenden convencer a algunos de los pequeños de que se vayan al centro, sino también ofrecerles atención a aquellos que no están dispuestos a abandonar la calle

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace