Comisiones Obreras ha denunciado públicamente la decisión del director del aeropuerto de incorporar a dos nuevos bomberos en los turnos de trabajo "sin que estos tengan la formación necesaria" y como consecuencia de lo que considera el sindicato la "falta de una planificación adecuada" aún cuando se sabía que aumentaría el horario de operatividad de las instalaciones. "Eso hace que la próxima semana tengamos bomberos de servicio que no han recibido la formación que los jefes de Dotación reclaman".
Según CCOO el problema es que va a haber "un turno de bomberos con personas que vienen sin conocimientos y que tienen menos de 15 días de formación local" como profesionales en esta materia. Además, asegura el sindicato que "ni tan siquiera han recibido la formación inicial práctica requerida como bomberos de nuevo ingreso e impartida en un centro especializado".
Bajo su punto de vista, tomar una decisión de esas características "es una temeridad", ya que se trata de 2 personas trabajadoras "sin experiencia, ni conocimientos de esta profesión" que tienen bajo su responsabilidad "salvar vidas".
"Hemos denunciado públicamente la falta de plantilla que hay en las instalaciones aeroportuarias en todos los niveles, pero se hace mucho más notorio, cuando hablamos de una categoría, como es la de bombero, que nos pueden salvar la vida", insiste CCOO.
Asimismo, asegura que no solo se va a poner en riesgo la posibilidad de salvar vidas sino que la referida "escasa formación" también pone en riesgo las suyas propias y las de su equipo. Algo que, por activa y por pasiva, "ya ha sido a dvertido la dirección del aeropuerto por los jefes de Dotación, en numerosas ocasiones, presionados para que firmen unas fichas locales que les valga a Aena ante la Agencia Estatal de Seguridad".
"En otras administraciones vemos cómo el período formativo del personal de bomberos viene como resultado de estar formándose de tres a seis meses con una enseñanza continuada con formadores habilitados, teniendo que superar la evaluación final. Sin embargo, la formación de estos bomberos en el aeropuerto de Melilla se imparte por los jefes de dotación en jornada operativa, no estando acreditados por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y siendo ésta no superior a 15 días", añade.
Por ese motivo, exige Comisiones "que se corrija ese error", que la formación sea suficiente y que venga avalada por formadores certificados, desarrollada en centros especializados con simuladores apropiados y que no sean las fichas de familiarización local las que dé la aptitud para una profesión con una responsabilidad tan importante ", concluye.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…