Los centros con aulas abiertas especializadas en la ciudad son el colegio Anselmo Pardo y el IES Virgen de la Victoria. Así se recoge en la orden publicada por el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se regula el funcionamiento de estas clases para alumnos con necesidades educativas especiales en centros de Primaria y de Secundaria en las dos ciudades autónomas. En Ceuta, hay dos colegios y dos institutos, uno de ellos de forma experimental. La incorporación de los alumnos a estas aulas estaría abierta hasta el 31 de octubre, según esta resolución del Ministerio de Educación y Formación Profesional.
Las aulas abiertas especializadas en centros de Educación Primaria se destinan al alumnado que precise apoyo extenso o generalizado asociado a necesidades educativas especiales derivadas de discapacidad para el que se considere que esta medida es más ventajosa que la escolarización en un centro de educación especial.
Y las clases en Educación Secundaria se destinan al alumnado con las mismas características que en la etapa de Primaria, y perseguirán que el mismo, al acabar su escolarización en esta primera parte, pueda continuar la línea de aprendizaje basada en una mayor normalización e inclusión, evitando que sea derivado a un centro de educación especial.
Entre los objetivos que se persiguen con estas aulas está: conseguir que el alumnado con necesidades educativas especiales se integre desde su edad escolar más temprana en un centro de educación ordinaria con los apoyos necesarios; establecer y consolidar normas y hábitos de comportamiento que mejoren el proceso de adaptación del alumnado de estas aulas a un contexto escolar y social normalizado, favoreciendo su integración social al compartir con el resto de alumnos del centro diferentes actividades; y hacer consciente a todo el alumnado de que la diversidad forma parte de la vida, haciéndolos más tolerantes y empáticos con sus compañeros.
Además, estas aulas implican establecer una adecuada coordinación con el equipo docente para ofrecer una respuesta más ajustada a las necesidades específicas de cada alumno; y facilitar la incorporación del alumnado al aula ordinaria de los centros en los que se ubiquen las aulas, cuando sea posible, fomentando procesos de acogida que favorezcan la integración en su aula de referencia.
La orden recoge que la inclusión del alumnado en las aulas abiertas será propuesta a las familias a las que se solicitará su autorización y compromiso activo.
Con carácter general, los equipos directivos podrán solicitar a las direcciones provinciales un maestro de Pedagogía Terapéutica y un maestro de Audición y Lenguaje. También contarán con el apoyo de un auxiliar técnico educativo para la atención en tiempos de recreos, comedor escolar y períodos previos y posteriores a la comida, cuando el centro cuente con este servicio complementario, así como para la atención de cuantas necesidades se deriven de la situación personal de este alumnado en el centro.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…