Editorial

Incógnitas electorales

EL ÚLTIMO sondeo de SyM Consulting, correspondiente al mes de septiembre, revela un empate técnico entre el Partido Popular y Coalición por Melilla de cara a los próximos comicios. El partido de Juan José Imbroda volvería a ser la fuerza política más votada en la ciudad, aunque perdería unas décimas respecto a los resultados que cosechó en 2019. Por su parte, la formación de Mustafa Aberchán subiría unos cuatro puntos.

Más allá del baile de porcentajes, lo relevante es que el reparto de escaños entre los dos partidos sería parejo y cada uno obtendría entre 9 y diez asientos en la Asamblea de Melilla. Ninguno de los dos podría, por tanto, gobernar en solitario ya que se necesitan al menos 13 diputados.

A partir de hay, entraría el juego de la aritmética parlamentaria y los acuerdos con otras fuerzas que los dos principales partidos de la ciudad puedan llegar a cerrar.

El PSOE se quedaría en una situación similar a la actual pero con posibilidad de perder uno de los cuatro escaños que actualmente ostenta y Vox crecería, pasando de dos a tres representantes. Según la encuesta, Ciudadanos sufriría un descalabro que lo llevaría a perder su presencia en la Asamblea. También, quedaría por incluir en la ecuación al diputado no adscrito, Jesús Delgado Aboy, que no a anunciado aún si se presentará a las elecciones o se integrará en uno de los partidos existentes. Tampoco se sabe por el momento, si el presidente del PP será el cabeza de cartel de su partido en las próximas elecciones y como esto afectaría a la movilización de su electorado. La situación en CpM con la inhabilitación de Aberchán, también podría jugar en contra de los intereses cepemistas.

Así, la posibilidad de conformar un futuro Ejecutivo en Melilla quedaría aún en el alero y con muchas incógnitas por despejar. El PP debe mantener su empuje y Vox debe crecer para que las fuerzas de derechas puedan alcanzar una mayoría, y CpM debe seguir aumentando el respaldo ciudadano, a la vez que evita que el PSOE se desangre, para poder revalidar el acuerdo de Gobierno que actualmente les mantiene en el poder.

Aún queda para que los melillenses vuelvan a las urnas pero en breve veremos movimientos en los partidos, que ya deben prepararse para encarar la cita electoral. Tanto PSOE como PP deben celebrar sus respectivos congresos y una vez que esto ocurra veremos como quedan las fichas sobre el tablero.

Compartir

Artículos recientes

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace

Las nuevas tecnologías transforman los Juegos Olímpicos

Los Juegos Olímpicos de París son un evento deportivo en los que la tecnología no…

2 meses hace