Categorías: Sociedad

Incidentes en la frontera con vehículos que portaban banderas españolas

Por iniciativa de activistas marroquíes que actuaron por su cuenta el pasado lunes hasta que fueron reprendidos por las autoridades del vecino país. El conflicto suscitado tras la incidente, el pasado viernes, en la frontera, con un grupo de cinco jóvenes marroquíes residentes en Bélgica, tuvo unas primeras consecuencias el pasado lunes cuando un grupo de activistas marroquíes, liderados por uno de los cabecillas de los asiduos cortes fronterizos de hace dos veranos, se dedicó a pedir a los vehículos procedentes de Melilla que retiraran del automóvil las banderas españolas que portaban a modo de adhesivos o complementos en el interior o carrocería de los mismos coches.
Según fuentes solventes, los activistas consiguieron que algunos conductores accedieran a la petición, bajo la amenaza de verse obligados a retornar a Melilla de no atender al requerimiento.
La acción de los activistas se cortó cuando un melillense de origen amazigh se negó a retirar la bandera española de su vehículo, lo que originó la actuación de las autoridades fronterizas marroquíes, que no sólo anularon a los activistas sino que también borraron la bandera española pintada por el mismo grupo de activistas en el suelo, con el ánimo de hacer una afrenta a la insignia española.
Fuentes solventes han señalado que las autoridades marroquíes no han tomado ninguna represalia tras el incidente con los jóvenes belgas, que según la versión marroquí se inició porque portaban una bandera marroquí y, según la Delegación del Gobierno en Melilla, porque invadieron los carriles de acceso a Marruecos y desatendieron a las fuerzas de seguridad cuando se les solicitó que se identificaran con la correspondiente documentación en su intento por acceder a Melilla.
Las mismas fuentes han atribuido a Mohamed el Choukri, ex director del antiguo rotativo ‘El Eco de Nador’, la surrealista acción de los activistas erigiéndose en autoridades marroquíes. Mohamed el Choukri tuvo mucha notoriedad en Melilla en la década de los 80, tras obtener incomprensiblemente un DNI provisional en el marco del proceso de nacionalización de los musulmanes melillenses.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace