Frontera e Inmigración

Incidentes al desalojar a una familia a la que han denegado asilo

“Han venido unos policías a sacar a una familia marroquí que ha pedido asilo. La primera vez se le denegó y la segunda también y por esto tenían una orden de expulsión. Pero la forma de hacerlo ha sido muy mala. Había niños, muchos niños. Cogieron al padre a la fuerza y lo metieron en la furgoneta. Y a la mujer igual. Ella está embarazada. Se hizo heridas y se desmayó en el suelo. Pero la cogieron del suelo y le pusieron las esposas sin remordimiento. Esas cosas no se pueden hacer delante de los niños, de los tres hijos de la familia y del resto de niños del centro”.

De esta forma, un residente del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), en el reportaje se llamará Ahmed, explicó a El Faro cómo vivió el desalojo de una familia en la mañana del viernes.

Ahmed aseveró que esta familia llevaba más de seis meses en la ciudad. No comprende cómo la expulsan, no ya del centro, sino de Melilla. Tanto la mujer como el hombre son marroquíes y serán entregados a las autoridades del vecino país en breve, aseveró este residente del CETI, y añadió que les llevarán a la cárcel en Marruecos, aunque no tengan ninguna causa pendiente con la justicia marroquí, si no simplemente, por el hecho de haber pedido asilo en España.

Este hombre indicó que cuando cruzan a Melilla piensan que aquí van a tener derechos, que les van a escuchar, que van a entender que huyen de una situación complicada de su país y que no pueden volver. Subrayó que no tienen otra salida que marcharse de sus casas y venir a Melilla.

Asilo y sus dificultades

Ahmed dijo que migrantes de otras nacionalidades lo tienen más fácil para pedir asilo. Explicó que conoce a tunecinos o egipcios a los que se les deniega ser refugiados en España, pero se les permite ir a la península para que puedan desde allí solicitar asilo a otros países europeos. Pero denunció que esto no pasa ahora con los marroquíes. Antes se lo permitían y viajaban a la península como el resto de migrantes. Pero ya no. A ellos los ponen directamente en la frontera sin saber si al otro lado van a estar en peligro.

“Una persona no va a venir aquí porque quiera. Viene porque no tiene otra alternativa”, subrayó Ahmed.

Este residente del CETI destacó que para que te den asilo ahora es preciso que en tu país de origen caigan bombas y haya una guerra. Pero subrayó que hay muchas formas de ejercer la violencia sobre las personas sin que un país tenga que estar en un conflicto bélico y que esa situación hace huir a muchas personas. Indicó que no se están teniendo en cuenta esas causas a la hora de ver si una marroquí puede o no tener asilo. De hecho, dijo que hay personas que llevan pruebas y los agentes y las autoridades ni las miran. Destacó el caso de los chicos homosexuales que vienen de Marruecos, que huyen porque en su país los quieren matar y no pueden volver. Pero tampoco a ellos se les está dando este refugio en España.

Problemas para pedir asilo

Ahmed también lamentó el trato que reciben, según él, los marroquíes. Subrayó que no cuentan con un traductor que les permita expresarse en su idioma y que dé a la Policía Nacional, durante su entrevista, toda la información sobre su situación personal. Aseveró que los abogados llegan al final de la entrevista y se sienten “desamparados”.

Asimismo, este residente del CETI dijo que cuando se deniega el asilo a una persona y ésta no firma el documento, son los agentes los que hacen una rúbrica por ellos en el escrito. Éste fue el caso, según aseveró, de la familia que fue desalojada del CETI. Insistió en que no llegaron nunca a firmar la segunda denegación de asilo y aún así se les ha expulsado.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

4 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace