Categorías: Sucesos y Seguridad

Incautan 53 linternas que en realidad son armas que producen descargas

La Guardia Civil halló las armas junto a 100 sprays de defensa personal en un coche que acaba de desembarcar procedente de Málaga.

Tienen apariencia de simples linternas, pero en realidad son armas cuyo uso está prohibido. Pueden provocar graves daños o incluso la muerte a las personas contra las que son utilizadas. El único investigado por estos hechos es un joven de nacionalidad alemana, explica la Comandancia de la Benemérita en una nota de prensa.
Los agentes de la Guardia Civil descubrieron más de medio centenar de estas armas el pasado sábado. Llegaron al puerto junto con un pasajero que acababa de desembarcar procedente de Málaga. Los miembros de la Benemérita que prestan sus servicios como Resguardo Fiscal del Estado, bajo la dependencia de los Servicios de Aduanas, hallaron las linternas y numerosos sprays de defensa personal durante los registros selectivos que llevan a cabo de los vehículos y pasajeros que llegan a nuestra ciudad por vía marítima. El pasado sábado realizaron uno de estos registros a un turismo marca Volkswagen Golf que portaba placas de Alemania y que sólo estaba ocupado por su conductor. Éste, un joven de 27 años, aseguró a los agentes que no tenía nada que declarar. Sin embargo, durante la inspección del automóvil y del equipaje, los guardias civiles descubrieron diverso material que era transportado oculto. Su propietario lo había distribuido en el interior de seis maletas que formaban parte de su equipaje. Allí los agentes hallaron las ‘defensas-linternas eléctricas’. Se trata de armas cuyo uso y tenencia están prohibidos.

Apariencia inofensiva
Estas ‘defensas-linternas eléctricas’ tienen una apariencia inofensiva. No obstante, pueden ocasionar graves daños a la persona contra la que son utilizadas, provocándole incluso la muerte. Nada desvela su peligrosidad porque son armas que se disimulan bajo la apariencia de objetos normales. De hecho, cuentan con un interruptor similar al de cualquier otra linterna que cuando se acciona, emite un haz de luz. Sin embargo, utilizadas de un modo concreto, pueden causar graves daños a la integridad física del oponente o la muerte, si se dan determinadas circunstancias.
Su función como arma aparece cuando la parte delantera de estas linternas entra en contacto con el cuerpo humano. Entonces es cuando ocasiona las fuertes descargas eléctricas.
Los agentes descubrieron un total de 53 linternas eléctricas de distintas marcas y modelos. Además, durante el registro los guardias civiles también hallaron un centenar de sprays de defensa personal. Estos productos, señala la Comandancia de la Guardia Civil en su nota de prensa, carecían del certificado CE. Los sprays tampoco estaban homologados ni cumplían con todos los requisitos que conllevan los gases o aerosoles de defensa personal.
Estos productos, explica la Benemérita, sólo pueden venderse de manera legal en armerías. Y los pueden adquirir únicamente personas mayores de edad y con las garantías sanitarias del producto homologado.

Compra a través de internet
El conductor del vehículo que transportaba el equipaje donde iba oculto todo este material aseguró que había realizado la compra a través de internet. Había comprado los productos a un proveedor ubicado en Estados Unidos. Al parecer, su intención era introducir el aerosol y las linternas de descargas eléctricas en Marruecos con el objeto de proceder a su comercialización.
El conductor del vehículo es un varón de 27 años, al que se le han instruido diligencias en calidad de investigado como supuesto autor de un delito de tenencia de armas prohibidas.
El motivo de esta prohibición es su alta peligrosidad. No está permitido su uso y aunque sólo se esté en posesión de una de ellas o únicamente se porte, ya es motivo de propuesta de sanción. Las medidas a adoptar contra quienes las utilicen, adquieran o posean están contempladas en el artículo 36, apartado 12 de la Ley de Seguridad Ciudadana y en los artículos 4 y 156 del Reglamento de Armas.
Además, en función de las circunstancias en las que se produzca su incautación y que concurran en cada caso, pueden dar lugar a la instrucción de diligencias policiales y a la puesta a disposición judicial del infractor.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

2 semanas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace