El proyecto INBIOMAR acaba de finalizar su segunda campaña de muestreo, la cual se ha realizado esta vez en verano. De acuerdo con los miembros de este m proyecto de inventario de biodiversidad marina, esta segunda campaña ha sido todo un éxito.
“Específicamente, el equipo ha estudiado la biodiversidad marina de 30 localidades repartidas entre el ZEC de Aguadú, Archipiélago de Alhucemas y el Peñón de Vélez de la Gomera”, explica ron. En estos tres enclaves, el tiempo y las condiciones marítimas han sido favorable, lo que les ha permitido realizar de unas dos o tres inmersiones diarias.
Asimismo, los censos submarinos que han realizado con la metodología de ciencia ciudadana ‘Reef Life Survey’ les ha permitido cuantificar 83 especies de peces, y 72 especies de macro invertebrados.
En cuanto a las diferencias que han podido apreciar entre el primer y el segundo muestreo, el equipo de INBIOMAR aseveró que actualmente se encuentran trabajando en la identificación de las posibles diferencias de la biodiversidad censada entre el muestreo que se realizó en invierno, el primero, y este de verano, que sería el segundo. “Los resultados preliminares de las diferencias entre ambos muestreos serán presentados en la I Jornada INBIOMAR, conociendo la biodiversidad marina que nos rodea, que tendrá lugar el próximo 10 de octubre en el Club Marítimo de Melilla”, anunciaron.
Además, cuentan que con la primera inmersión en las aguas del archipiélago de Alhucemas o del Peñón de Vélez de la Gomera desconocían en gran medida las especies de peces que pudieron encontrare allí. Por lo que gracias al proyecto de INBIOMAR podremos contar con in inventario de peces e invertebrados marinos.
En cuanto a especies y zonas en deterioro afectadas por residuos, redes o algo que ajeno al medio marino que no debería estar allí, comentaron que el método utilizado para censar la biodiversidad, Reef Life Survey, ha incorporado recientemente la cuantificación de residuos marinos, es por ello que INBIOMAR además de recolectar datos biológicos, ha cuantificado los residuos encontrados en la totalidad de los 30 puntos de muestreo.
El equipo anunció que proyecto tiene una duración anual que contempla dos campañas de muestreo repartidas en invierno y verano del presente año 2019. Ambas campañas se han concluido con éxito, es por ello que INBIOMAR no tiene planificado más trabajo de campo.
“El 20% del trabajo desarrollado en INBIOMAR ha sido las campañas de muestreo. El restante 80% corresponde a los análisis estadísticos, creación de inventarios, determinación de los hábitats submarinos, difusión del proyecto, entre infinidad de tareas más”, dijeron. Pero añadieron que están trabajando en mostrar pronto los resultados a la ciudadanía melillense en ‘la I Jornada INBIOMAR’ para conocer la biodiversidad marina que nos rodea.
“Esta jornada estará plagada de actividades, por la mañana el equipo del proyecto presentará a los más pequeños la fauna, flora y hábitats marinos que albergan los fondos del ZEC Acantilados de Aguadú, Archipiélago de Alhucemas y del Peñón de Vélez de la Gomera.
A partir de las 17:30 tendrá lugar en el Club Marítimo de Melilla el ciclo de conferencias, en el que contaremos con la investigadora Clara Arboleda procedente de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el investigador Dr. Jose Templado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, entre otros ponentes”, anunciaron, e invitaron a todos a que les acompañen en esta I Jornada INBIOMAR.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…