La obra ha costado unos 60.000 euros y supone la eliminación de toda la simbología franquista que incluía en su espaldón.
El Paseo Duquesa de la Victoria tiene ya una nueva imagen. Y es que el Gobierno local inauguró ayer en presencia del mandatario local, Juan José Imbroda, la remodelación del monumento en honor a los caídos, una actuación que ha pretendido no sólo eliminar los símbolos franquistas del espaldón del monolito sino que también han despejado la zona con el fin de mejorar la visión de todo el paseo central.
De este modo, Imbroda comentó que la obra tenía un componente sentimental, pues es una de las más emblemáticas que existen por esa zona de la ciudad y su rehabilitación ha sido pareja a otras actuaciones como son la mejora de las condiciones de accesibilidad al paseo central eliminando las barreras arquitectónicas que existían hasta este momento.
El presidente recordó que el monumento se había quedado obsoleto por su simbología y el mal estado en que se encontraba con numerosas pintadas y destrozos en la base del monumento. Así, se ha remodelado totalmente el monolito, la base y se han adecuado los jardines, incluyendo una placa con una leyenda que hace referencia a todas las personas que en algún momento de su vida hicieron algo honroso por la nación.
En cuanto al coste de la actuación, han sido 38 mil euros la rehabilitación de traslado del espaldón al cementerio, 12.680 la recuperación del monolito y unos 6.000 la instalación de la nueva iluminación. Respecto a la placa con la leyenda, esta es obra de la escultora mexicana afincada en Melilla, Maralba y la leyenda es parte de un poema del británico John Donne.
Con esta obra se consigue por tanto un doble efecto, como es la recuperación del monolito en su entorno inmediato, el paseo Duquesa de la Victoria y en segundo lugar eliminar la simbología franquista de la zona.
Finalmente, Imbroda recordó que las actuaciones para eliminar barreras arquitectónicas en el paseo habían costado 205.000 euros y se habían habilitado un total de 135 nuevos vados para los viandantes y las personas con minusvalías, mejorando las condiciones del Paseo.