El acto de inauguración del Fórum Meditarráneo tuvo lugar a las 20:00 de la tarde en el Hospital del Rey.
Al este acudieron las principales autoridades políticas de la ciudad y numesos agentes culturales.
El discurso de inauguración estuvo a cargo de Eduardo de Castro, presidente de la ciudad. “Siempre tenemos algo que aprender y gran parte de este conocimiento lo encontramos en los libros”, expresó De Castro en su discurso citando a Mariano José de Larra, periodista, escritor y político del siglo XIX. El presidente aseguró que este acto es una muestra “contundente” de que el Gobierno actual apuesta por la cultura, porque solo de esta forma, en Melilla habrá “una ciudadanía más libre”.
Vicente Moga le sigió en el discurso, quien mostró la preocupación que surgió en el mundo cultural cuando se decretó el estado de alarma, y más con el día libro a un mes de celebrarse.
Poco a poco fueron planeando las actividades que se han visto reflejadas en la programación del Fórum, como la celebración próximanente del Día de la Escritora.
“Ha sido un esfuerzo ingente, pero que al final ha fructificado en lo que vais a ver hoy”, expresó Moga, quien se refirió a dos audivisuales “magníficos”, las dos exposiciones de la sala, una de ellas destinada a 50 aniversario del Archivo Histórico de Melilla, un hito en la historia de la ciudad, pues solo hay archivos en las capitales de provincia.
La otra exposición consiste en una serie de carteles diseñados para el momento de los alumnos del centro Miguel Marmolejo, a los que Moga quiso agradecer su continua y desinteresada colaboración. Las personas interesadas podrán visitar las dos exposiciones hasta el 27 de septiembre.