El Instituto Cervantes en Rabat acoge desde ayer una exposición sobre el legado judeoespañol en el norte Marruecos, que muestra la huella que dejaron las comunidades hebreas en las ciudades del Protectorado español entre 1912 y 1956, principalmente en Tánger, Tetuán y Larache.
La muestras, patrocinada por la Casa Sefarad Israel, consiste en 19 paneles que relatan distintos aspectos de la vida judía como su lengua y folclore, su práctica religiosa, sus clubes sociales, sus escuelas o los principales apellidos hispanojudíos.
Los judíos llegaron a sumar en el norte de Marruecos casi 30.000 personas en los años 50, principalmente en Tánger (17.000) y Tetuán (8.000), pero también en ciudades como Larache, Alcazarquivir y Chauen.
Antiguos documentos de identidad, contratos de compraventa firmados por comerciantes judíos, imágenes de bodas y festividades, sinagogas, equipos de fútbol y banquetes, entre otras escenas de la vida laboral o familiar de los judíos hispanomarroquíes aparecen retratadas en la exposición, que ya ha pasado por varias ciudades marroquíes. Actualmente, quedan en el norte de Marruecos, en la zona del antiguo Protectorado, no más de 200 judíos, la mayoría de edad avanzada, y como en el resto de las ciudades (Fez, Marrakech o Rabat) esas comunidades están llamadas a desaparecer, a excepción tal vez de Casablanca, donde quedan unos 2.000.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…