Editorial

Inasumible para la hostelería

Los hosteleros de Melilla consideran inasumibles las pérdidas que generará la cancelación de cenas de navidad. La consejera de Salud Pública, Francisca García Maeso pidió ayer a la población que se abstenga de celebrar este tipo de reuniones multitudinarias para evitar contagios de coronavirus.

La hostelería vuelve a ser así la gran pagana de la pandemia que vivimos desde marzo del pasado año y de la que no logramos salir. De hecho, todo apunta a que nos encontramos en los prolegómenos de una sexta ola que repuntará después de las fiestas navideñas.

La situación epidemiológica es delicada, aún no es alarmante pero es preciso tomar precauciones. Durante las fiestas se aumentan las reuniones y los viajes, y ya hemos comprobado en anteriores oleadas de la pandemia que su influencia en el repunte de casos es importante.

Al mismo tiempo, necesitamos que los diferentes sectores económicos de la ciudad recuperen el músculo perdido por los meses de inactividad y restricciones sanitarias, que ha puesto en jaque las cuentas de muchas empresas. No podemos permitirnos más cierres ni perdida de fuerza laboral. Si queremos tomas un senda de crecimiento tenemos que hacer lo posible por no perjudicar más a aquellos que ya están muy debilitados.

El equilibrio es complicado. Por una parte tenemos que evitar que la nueva ola suponga la imposición de nuevas restricciones duras como las que ya hemos vivido y por otro lado, las normas que se impongan deben ser planteadas con sumo cuidado para que no supongan un lastre definitivo para la economía de las empresas.

Las medidas o recomendaciones sanitarias deben, en estos momentos, ir acompañadas de una contrapartida económica, que sirva de contrapeso a las consecuencias que tienen para los empresarios y sus compañías.

También es fundamental que cada ciudadano sea responsable y solidario. No se trata de encerrarse en casa y no compartir con los seres queridos las fiestas navideñas, se trata de hacerlo con sentido común, no correr riesgos innecesarios y tener muy presente en todo momento que uno no solo juega con su salud, si no también con la de quienes le rodean y con el futuro económico de otras personas.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

9 horas hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace