El helicóptero, presentado ayer, se dedicará a la evacuación de pacientes y tendrá base en la ciudad autónoma.
El director territorial de Ingesa, Jesús Lopera, presentó ayer el helicóptero sanitario que se encargará de garantizar el servicio médico entre Ceuta y la península las 24 horas de los 365 días del año. El servicio lo explotará la empresa Inaer, que da respuesta así a lo que Lopera definió como “pequeño hito” ya que supone “un reto” al garantizar las conexiones en materia sanitaria posibilitando el traslado de enfermos o incluso, si hay levantes de por medio, de medicamentos, plasma o sangre.Lopera recalcó que la puesta en marcha de esta línea supone el reflejo de la apuesta del “Gobierno para la mejora de las condiciones sanitarias”, que se sitúan al “nivel que les corresponde”.
Con la puesta en marcha del servicio aéreo se garantiza una regularización de los transportes de pacientes que se encuentren graves o críticos y que deban ser trasladados a la península, solventándose lo que suponía un problema sanitario “de envergadura”.
Inaer, empresa que lleva 27 años prestando servicios sanitarios en España y Europa, se encargará de la explotación de este servicio al que no se habían presentado empresas. Es por ello que Lopera elogió que sus máximos responsables hubieran cogido “el toro por los cuernos” aceptando hacerse cargo del servicio.
Por su parte el delegado del Gobierno, José Fernández Chacón, aclaró que la puesta en marcha de este servicio supone un paso más en la atención, lo que supone garantizar un servicio que hace que los ceutíes tengan las mismas posibilidades y gocen de similares ofertas que el resto de españoles.
La presentación de este servicio aéreo se suma a otras actuaciones que, dijo Chacón, quieren llevarse a cabo en el ámbito sanitario y que pasan, por ejemplo, por la mejora de los centros de salud y sus dotaciones.
El helicóptero de Salvamento Marítimo con base en Tarifa que servía ocasionalmente para la realización de estos servicios ya no volverá a prestarlos salvo que sea extrictamente necesario. Así lo confirmó Lopera que, avanzó, sólo se requeriría su apoyo en “situaciones excepcionales”, teniendo garantizada la comunicación diaria con el aparato presentado ayer.
Estadísticamente Ingesa suele gestionar el traslado de unos 60 pacientes al año. Ese es, de entrada, el trabajo que tendrá que acometer Inaer, aunque, por contrato, debe asumir una mayor carga de trabajo para superar ese dato figurado como dentro “de la normalidad”.
Aprovechando la presentación a los medios del helicóptero, las autoridades lo conocieron por dentro posibilitando el acceso a los medios de comunicación para trasladar el equipamiento del que constan.
En Datos
Qué dice el contrato
Incluye un helicóptero y uno de reserva disponible en caso de avería o reparación, cuya ubicación fija sea el helipuerto. Tanto la aeronave como la tripulación estarán disponibles las 24 horas de los 365 días del año.
Cómo es el aparato
Tiene una potencia de 600 caballos y una velocidad de crucero de 145 nudos. Dispone de una capacidad de carga de 840 kilos y capacidad para dos tripulantes -piloto y copiloto- y tres pasajeros -paciente, médico y el enfermero-. Dispone de flotadores autohinchables a modo de emergencia. Permite prestar la asistencia sanitaria en el trayecto.
Vigencia del acuerdo
Es de tres años con prórroga posible para otros tres, y se le exige estar disponible todos los días del año. El contrato asciende a un coste de 2.200.000 euros distribuidos en distintas anualidades.
La misión
De acuerdo con lo firmado el helicóptero se ciñe a labores sanitarias, es decir, al traslado de enfermos así como al de medicamentos o actuaciones relacionadas con el trasplante de órganos. En casos excepcionales como temporales de Levante podrá servir para el traslado de sangre o plasma, garantizando la asistencia sanitaria.