La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo mantuvo un encuentro este jueves con asociaciones del colectivo de personas mayores para hacerles llegar el calendario de tramitación del programa de Turismo Social del Imserso. Este plan ya se ha puesto en marcha con el objetivo de que los pensionistas que se participan en él puedan viajar a partir de la segunda quincena de octubre.
El pasado dos de agosto, tras la finalización del proceso de valoración, se propuso la adjudicación de los distintos lotes que integran el programa de Turismo Social. El lote correspondiente a turismo de costa peninsular fue adjudicado a IBERIA LAE y el turismo de costa insultar, así como el turismo de interior a AVORIS HALCÓN.
El siguiente paso de este proceso es que las empresas hagan llegar la documentación requerida antes de publicar la resolución de la adjudicación, previa fiscalización del expediente. Cumplido este trámite, la adjudicación definitiva se publicará en la Plataforma de Contratación y se notificará a los interesados.
En cuanto a los plazos, la ministra ha recordado que en el ejercicio 2015, fecha del anterior concurso, el programa de Turismo Social no entró en funcionamiento hasta el mes de diciembre. “En esta ocasión nos encontramos casi dos meses por delante”, ha aseverado.
Según el calendario, la fecha estimada de la formalización de este proyecto será el 14 de septiembre. Momento en el que los paquetes turísticos empezarán a ofertarse a los usuarios interesados y terminará el 15 de octubre. Se estima que los primeros viajes se produzcan a partir del 16 de octubre.
El programa de viajes para la temporada 2019-2020 contempla 900.000 plazas agrupadas para turismo en zonas de costa peninsular, costa insular y turismo de interior. Éstas últimas son las plazas más demandadas, este año se han incrementado en un 7 por ciento.
El valor estimado del contrato en su totalidad asciende a 1.142.365.995,76 euros, IVA excluido, cifra en la que se incluye tanto la aportación del Imserso (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante el periodo inicial (temporadas 2019/2020 y 2020/2021), así como una posible prórroga por otras dos temporadas, y las modificaciones previstas en los pliegos.
En el cálculo de los costes de “alojamiento y manutención”, se parte de un importe mínimo de 23 euros por estancia, lo que implica una subida del 9,5 por ciento respecto a los 21 euros abonados por este servicio en temporadas anteriores. En el caso de que el coste se asuma “por pernoctación”, varía en función de los destinos incluidos en cada lote y oscila entre 23 y 42 euros.
Para calcular el precio de cada paquete turístico, se han tenido en cuenta los precios de productos similares en otros programas similares tanto del Imserso como de comunidades autónomas. Además, se ha tenido en cuenta el índice de evolución de las pensiones en los últimos años. “El 65 por ciento de los pensionistas que viajan con el Imserso cobran una pensión inferior a los 1.050 euros al mes”, ha señalado Carcedo. “No podemos exigirles más esfuerzos para financiar sus viajes”.
Como mejora respecto a otras temporadas, el pliego actual contempla una reserva del 1% de las plazas subvencionadas al 50% para las personas que tengan recursos económicos iguales o inferiores a las pensiones no contributivas de jubilación o invalidez de la Seguridad Social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…