La dirección territorial del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) de Melilla sacó hace unas semanas siete cursos de formación que forman parte del Fondo Social Europeo. Los proyectos son: actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería; de formación y orientación laboral; operaciones básicas de pisos en alojamientos; operaciones básicas de restaurante bar; servicios auxiliares de estética; operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos; y operaciones auxiliares de servicios administrativos generales.
Cada curso cuenta con unas características diferentes en cuando a alumnos y objetivos, pero todos tendrán una duración de 5 meses. También se recoge que tendrá que haber una exposición o una demostración de los trabajos por parte de los alumnos. Ya están todos los proyectos adjudicados, según se publica en la Plataforma de Contratación del Estado. Los centros deben cumplir con los requisitos mínimos de espacios, instalaciones y equipamientos porque se oferta certificados profesionales con la mayoría de ellos.
El curso de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería fue adjudicado por 13.895 euros, un poco menos del coste de licitación y solo una empresa licitó para optar a este proyecto. El número de alumnos es de 10 y el objetivo es que los estudiantes logren la certificación profesional de nivel 1. El número de horas era de 230 y el horario de las clases es de 9:00 a 14:00 horas.
Otro de los proyectos es el de operaciones básicas de pisos en alojamientos, que contaba con un presupuesto de 16.015 euros de licitación y se ha adjudicado por 16.000 euros. Son diez los alumnos que pueden participar y se pretende que cuenten con una certificación profesional de nivel 1 cuando finalice el curso. Cuenta con un total de 380 euros y son 76 los días previstos para esta formación como máximo.
En cuanto al curso de operaciones básicas de restaurante bar, el presupuesto de licitación es de 12.767 euros y se ha adjudicado por la misma cantidad. Solo hubo una empresa que licitó a este proyecto. Esta formación es para 10 alumnos y se opta a la certificación profesional de nivel 1. Se contará con 290 horas de formación y 58 días máximo lectivos.
En el caso de los servicios auxiliares de estética, se cuenta con un presupuesto de 15.072 euros, siendo adjudicado por el mismo coste a una empresa que fue la única que optó al proyecto. También en este caso se cuenta con 10 alumnos para el curso y se pretende que consigan una certificación profesional de nivel 1. Contará con 360 euros y 72 días lectivos como máximo.
Asimismo, el curso de operaciones auxiliares de servicios administrativos generales contó con un presupuesto de licitación de 17.184 euros y se ha adjudicado por 12.000 euros a una de las cinco empresas que optó al contrato. Contará con 10 alumnos y entre sus metas está dotar a esas personas de una certificación profesional de nivel 1. Serán 430 horas y 86 días lectivo como mucho.
Además, está el proyecto de operaciones de grabación y tratamiento de datos y documentos. Éste curso contó con un presupuesto de licitación de 17.344 euros y se ha adjudicado por 12.000 euros a una de las cuatro empresas que presentaron sus ofertas. Como en otros proyectos de formación, se dirige a 10 alumnos y el objetivo es que tengan una certificación profesional de nivel 1. Cuenta con 440 horas y un total de 88 días lectivos.
Orientación laboral
Por otro lado, el proyecto de formación y orientación laboral fue adjudicado por 7.467 euros mientras que el presupuesto de licitación fue de 12.009 euros. Se contó con tres ofertas y se escogió la más ventajosa para la administración.
Esta acción está dirigida a 60 personas han sido alumnos del Programa de Formación Profesional Ocupacional cofinanciado por el Fondo Social Europeo. El objetivo es que los alumnos de diferentes cursos tengan conocimientos y herramienta necesarias para acometer la profesión para la que han sido formados. Consta de 280 horas y de 56 días lectivos como máximo.