CSI-F denunció el miércoles que un grupo de auxiliares de enfermería estaban siendo agredidas verbalmente por otra compañera de trabajo y que eso había supuesto la baja de cuatro de ellas de la Residencia de Mayores. En cambio, otras fuentes consultadas por El Faro afirmaron que la supuesta agresora era realmente quien sufría el hostigamiento de las otras trabajadoras. El sindicato, además, subrayó que ni el Imserso ni la Dirección del centro habían tomado medidas frente a esta situación. Ayer el Imserso explicó a este periódico que siempre ha actuado cuando ha recibido una queja de las empleadas y que ha enviado un gran número de informes a Madrid sobre este asunto.
La directora territorial del Imserso, Isabel Quesada, comentó a El Faro que cuando hay una disputa o un enfrentamiento en un centro de trabajo se toma nota de la incidencia, se recoge en un escrito las versiones de los protagonistas y de los testigos, y se envía a Madrid, donde hay un gabinete específico que valora estas situaciones.
Quesada aseveró que se ha realizado este protocolo en todos los casos por parte de la Dirección de la Residencia de Mayores.
No hay sanción
En este sentido, indicó que dichos expertos de Madrid pueden tomar la decisión de abrir un expediente y de sancionar a las trabajadoras. En este caso específico, no se ha llegado a tomar esta decisión por parte del Imserso.
Quesada también niega que no se hayan tomado cartas en este asunto cuando se han enviado esos informes y además, se ha adoptado la medida de separar a las auxiliares que se llevan mal. Indicó que la Dirección de la Residencia de Mayores, a petición de un grupo de trabajadoras, las trasladó a otras plantas. Por ello, reiteró que se ha actuado por parte del Imserso en este asunto.
En cuanto a la Dirección del centro, aseveró a El Faro que se ha actuado como en otras situaciones de disputa entre empleadas y que se trata de un tema delicado.
Comité de Empresa
Por otro lado, desde el Comité de Empresa del Imserso afirmaron a este periódico que en la última reunión que hubo CSI-F exigió una actuación conjunta por parte de los sindicatos sobre este conflicto.
Sin embargo, en este órgano se le exigió pruebas de que es una auxiliar la que está agrediendo y faltando el respeto a otro grupo para poder realizar una intervención. Aseveró el Comité de Empresa que CSI-F no llegó a aportar nunca estas pruebas.
También ha contactado este periódico con CCOO, que representa a la auxiliar que es considerada por CSI-F como la “agresora”.
Desde CCOO subrayan que van a defender a esta trabajadora y destacan que hay abierto un protocolo por acoso laboral porque esta trabajadora está sufriendo el hostigamiento por parte de otras compañeras del centro. Añadió que incluso ha recibido insultos a través de las redes sociales.
No hay denuncias en los juzgados o en la Comisaría de las agresiones
CSI-F envió ayer una nota de prensa en la que aseguró que no hay ninguna denuncia interpuesta en la Comisaría o en los juzgados por parte de las auxiliares que supuestamente son agredidas por otra compañera porque creyeron que era suficiente comunicar estas faltas de respeto a la Dirección de la Residencia de Mayores para que tomara una medida que diera una solución a este tema. Afirmó que hay catorce trabajadoras que se han quejado de esta compañera y que en realidad son cinco y no cuatro las que están de baja por este conflicto en su centro de trabajo, como comentó el miércoles.
Por otro lado, fuentes de la Residencia de Mayores indicaron que ninguna de las quejas interpuestas por estas auxiliares fue acompañada de un parte de lesiones o una denuncia en los juzgados o en la Comisaría. Se preguntan por qué nunca han llegado a aportar estas pruebas. Además, estas mismas fuentes comentaron que lo que molesta al grupo de auxiliares es que las hayan cambiado a ellas de planta en lugar de a la otra trabajadora y por ello, han vuelto a protestar.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…