El consejero de Bienestar Social, Daniel Ventura, anunció ayer que han pedido a la Dirección General del Imserso un incremento de las plazas conveniadas en el centro Gámez Morón, que supondrá un incremento de la inversión de en hasta 250.000 euros. Ésta es una de las conclusiones de las reuniones que el consejero mantuvo la semana pasada en Madrid. Además, están pendientes de que se apruebe la cesión a la Ciudad de las dos plantas del centro de Polavieja que están actualmente vacías. Ventura indicó que la utilidad de este espacio se vería una vez que se dé luz verde a esta propuesta, pero adelantó que serían unas instalaciones para personas dependientes, con alguna discapacidad o con algún tipo de problema psiquiátrico.
Ayuda a domicilio
No se trata de la única propuesta que el consejero puso sobre la mesa en el encuentro celebrado en Madrid. El responsable del área de Bienestar Social indicó que también se ha solicitado ampliar las competencias de la Ciudad en el servicio de teleasistencia y servicio a domicilio especializada, que hasta ahora dependía directamente del Imserso. Además, quieren que se abra un nuevo centro de atención temprana para menores de entre 0 y 6 años en horario de tarde.
Subvenciones
Ventura apuntó, también, que pretenden que el Imserso transfiera al Ejecutivo local la gestión de las subvenciones para mayores y personas con discapacidad, de forma que la Ciudad pueda atender de forma más directa a los usuarios. La partida de estas ayudas asciende a 300.000 euros.
El máximo responsable del área de Bienestar Social apuntó que desde el Imserso se ha mostrado una total disposición a que estas propuestas sean una realidad en breve para mejorar la atención a este colectivo.
El consejero indicó que también se ha puesto en marcha una comisión de trabajo con el resto de autonomías para buscar fórmulas para la gestión del reparto del 0,7% del IRPF destinado al tercer sector y que a partir de este año gestiona directamente cada región. Ventura resaltó, en este sentido, que inicialmente Melilla y Ceuta no iban a estar incluidas en el reglamento que se va a desarrollar para esta cuestión, pero dijo que están trabajando para que sí estén dentro. Asimismo, envió un mensaje de tranquilidad a las asociaciones beneficiarias de este tipo de ayudas, porque aseguró que todas las autonomías tienen claro que estas subvenciones tienen que ser aprobadas en este ejercicio.
La Consejería de Bienestar Social quiere más dinero para la gestión de menores extranjeros y más cursos de formación. El consejero del área, Daniel Ventura, explicó ayer en rueda de prensa que la semana pasada mantuvo una reunión con la Dirección General de Infancia y Familia para pedir ayuda para la puesta en marcha de más acciones formativas con estos jóvenes, algo que consideró clave teniendo en cuenta que la mayoría de los acogidos son adolescentes de entre 15 y 17 años. El consejero indicó que el asunto no quedó concretado porque está previsto que la directora general visite tanto Melilla como Ceuta en las próximas semanas, para analizar el asunto de primera mano. Por otra parte, el consejero anunció que está pendiente de mantener una reunión con la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, para solicitar que el Ejecutivo central amplíe la partida destinada a menores extranjeros en nuestra ciudad. Asimismo, Ventura indicó que también quiere charlar con Del Corral sobre cómo están las relaciones con Marruecos para el tema de repatriaciones o apertura de centros de acogida en el país vecino, después de que el presidente del Gobierno marroquí reconociera hace unas semanas el problema que existe con sus menores.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…