La Delegación del Gobierno informó de que esta mañana de lunes se instaló en el Centro Polivalente de Servicios para Personas Mayores, más conocido como la Residencia de Mayores, un aparato de refrigeración, como respuesta al hecho de que, hace unos días, se averiase la refrigeradora (la máquina de apoyo al aparato del sistema de aire acondicionado). El nuevo aparato, que servirá de apoyo a la máquina principal y que la complementará en los días de mucho calor, se ha adquirido en régimen de alquiler, hasta que se pueda adquirir una en propiedad, con el consiguiente procedimiento administrativo. Pero este tema generó declaraciones encontradas entre la dirección territorial del Imserso en Melilla y Podemos Melilla. Ambos se arrogan el haber conseguido esta máquina.
El director territorial Imserso en Melilla, José Ramón Moya Navarrete, dijo que “desde el minuto uno en el que los técnicos nos explicaron que la máquina averiada no se podía arreglar, nos pusimos a buscar soluciones”. En cambio, la secretaria general de Podemos Melilla, Gema Aguilar, aseveró que ha sido el director nacional del Imserso, Luis Barrigas, de la formación morada, el que ha logrado que viniera esta máquina tras informarle de la situación desde Podemos de la ciudad.
Moya Navarrete comentó que, dado que un aparato de refrigeración como éste supera los 60.000 euros de coste, para la adquisición de uno hace falta un procedimiento administrativo que lleva sus plazos, por ello, desde el Imserso se ha procedido al alquiler de una máquina hasta que se proceda a la compra de una.
“La máquina instalada es nueva, es un aparato de frío y calor de última generación y cuenta con 400.000 frigorías”, explicó, que añadió que se trata de un aparato de bajo consumo y alto rendimiento que cumple con todos los requisitos ecológicos marcados por el Ministerio de Industria.
Disculpas a usuarios y trabajadores
Moya Navarrete trasladó sus disculpas a los residentes del centro polivalente, a sus familiares ya los trabajadores del centro por los momentos que han vivido a raíz de la avería de la máquina.
“Hemos intentado solucionarlo lo más rápido posible y dar una solución pero pido disculpas a todos ellos”, recalcó. Una vez localizado el aparato necesario en Almería y solventado el expediente administrativo, se ha procedido a traer la máquina e instalarla en la residencia, añadió.
Pero lo cierto es que hace semanas que el aparato de aire acondicionado da problemas y, según informó a El Faro el sindicato SAE, esta máquina siempre ha estado mal, casi desde el montaje de la residencia. La ola de calor más fuerte que ha sufrido Melilla se vivió en este centro de mayores sin aire acondicionado porque la máquina principal no tiene capacidad para refrigerar todo el centro.
La solución del Imserso fue la compra de varias consolas de aire acondicionado para las zonas comunes, como indicó CCOO, porque se suponía que en las habitaciones se notaba la refrigeración. Pero unos días más tarde, el sindicato SAE informaba de que se compraban ventiladores, primero para las personas encamadas, y luego, cuando vinieran más aparatos a la ciudad, para el resto de usuarios de la residencia. Y todo esto sucedía mientras Moya Navarrete negaba que no hubiera aire acondicionado y aseverara que solo estaba rota la máquina auxiliar.
Y tras toda esta situación, de pasar calor durante semanas, la compra de consolas para los espacios comunes y de ventiladores para las habitaciones, y a mitad de agosto, llega una máquina, pero alquilada. Se desconoce el coste de esta adquisición temporal y del montaje y de si serán necesario adquirir otra nueva, o se podrá comprar esa misma, con más costes de desinstalación de la actual e instalación de la que finalmente se compre. Tampoco se informa desde el Imserso de si la opción del alquiler no se podría haber realizado con anterioridad a la adquisición del resto de los aparatos.
No parchear
Por su parte, Podemos Melilla no solo mostraba su satisfacción y “alegría” porque ya estuviera en la ciudad la máquina de frío, sino que ‘presumía’ de su intervención para que este aparato hubiera llegado a la ciudad tan rápido. Aguilar indicó que se había puesto en contacto con el presidente nacional del Imserso, Luis Barrigas, y éste, tras conocer la situación a través de este partido, había dado una solución al problema, que es el alquiler de esta máquina.
Queremos mostrar nuestra alegría porque hoy ha llegado la máquina de frío y la que va a permitir que haya aire acondicionado en la Residencia de Mayores”, aseveró. La secretaria general de Podemos aseveró que sintió “vergüenza” cuando supo que este aparato llevaba años funcionando mal y que tanto “el PSOE como el PP han mirado para otro lado, a esperar a que se rompiese definitivamente, en lugar de prevenir y haber estado preparados para que este verano los mayores no hubieran tenido que soportar temperaturas cercanas a los 40 grados con el consiguiente riesgo para su salud”.
Aguilar aseveró que contactaron con Barrigas para que conociese de primera mano lo que ocurría en Melilla, ya que el responsable de aquí “se ha dedicado en los últimos años a mirar para otro lado y también en los últimos meses, permitiendo la situación precaria para los trabajadores y de los mayores”.
La dirigente de la formación morada en la ciudad comentó que en la página de la Residencia de Mayores pone que iba a montar la máquina este mismo día y que iba a estar “atenta” a que sea una realidad.
Asimismo, espera que Moya Navarrete y la Delegación del Gobierno de Melilla “dejen de mirar para otro lado, que se pongan a trabajar, y que dejen de parchear, haciendo lo de hace una semana, es decir, comprando ventiladores para las zonas comunes y las habitaciones”. Es más, Aguilar aseveró que estas adquisiciones le “parece de una auténtica vergüenza y de dejación de funciones”.
La secretaria general de Podemos de Melilla insistió en que Barrigas, que pertenece a la formación morada, ha resuelto en una semana esta cuestión tras recibir la información de este partido en la ciudad. “Nos alegramos de contar con compañeros de Unidas Podemos en el Gobierno para que se abandone el método del parche y se comience el método de trabajo de la responsabilidad, buen hacer, del querer hacer, de la voluntad política y en definitiva de trabajar por la calidad de vida de los mayores y trabajadores”. La duda que queda tras recibir los dos comunicados, tanto del Imserso de Melilla, como de Podemos, es si Barrigas no tiene contacto con los dirigentes de Imserso en la ciudad o no ha escuchado las peticiones de estas autoridades melillenses hasta que su propio partido ha pedido su intervención en este tema, como aseguró Aguilar.