Opinión

Impulso del País

VENGO del cónclave socialista con las pilas cargadas. Nada mejor que encontrarse con compañeras y compañeros de todo el país para revitalizarse en ideas y proyectos de futuro que conecten lo local con lo nacional y lo nacional con Europa y el Mundo. Y de eso precisamente trataba la Convención Política de A Coruña, de los retos que afrontamos como país en temas tan transcendentales, como el refuerzo del estado del bienestar, la modernización y la reindustrialización, la transición ecológica, la igualdad real y la convivencia, la calidad y la memoria democrática, así como, la paz y el nuevo orden mundial y el papel clave de España y Europa en la escena mundial. Un millar y medio de militantes y simpatizantes socialistas nos hemos dado cita durante el fin de semana para reflexionar y debatir con quienes están en la primera línea de las decisiones políticas que nos afectan a todos los españoles, el Gobierno socialista al completo con el Presidente Pedro Sánchez a la cabeza y autoridades tan claves en la escena mundial, como el Alto Representante de la Unión Europea en Política Exterior, Josep Borrell, junto con todo el Grupo socialista español en el Parlamento Europeo. Por supuesto, la Ejecutiva y el Comité Federal del PSOE, así como, delegaciones del PSOE de todos los territorios. El PSOE de Melilla no podía faltar.

Mientras en el cónclave socialista tratábamos de ganar impulso y despejar el horizonte de incertidumbres que se cierne sobre un Planeta cada vez más amenazado por guerras y desafíos climáticos, con propuestas claves para nuestro país en lo político, lo económico y lo social, el ruido del debate nacional no ha dejado de tronar. Sonido que empieza a ser de todo menos edificante y constructivo. Y que el PP y Vox han estado alentando desde el día después de las Elecciones Generales como si no hubiese otro mañana que la continua refriega partidista y electoral ¿No se dan cuenta de que frente al “qué hay de los nuestro” de los políticos está el “qué hay de los nuestro” de los ciudadanos? De verdad, señores de la derecha, sólo tengo una pregunta que hacerles ¿Cuál es su proyecto de país? Porque tanto ruido pos y pre electoral no nos permite esclarecer cuáles son sus propuestas ¿O es que es tan sencillo como que no las tienen? Son ustedes unos “salvapatrias” con ideas nada claras de lo que este país requiere ante los retos del futuro. Más allá del España se rompe, que claramente no lo hace, los ciudadanos esperan también de ustedes un modelo de país y un proyecto de futuro que no han sido capaces aún de presentar.

El nuestro, el del PSOE, está muy claro. Como socialdemócratas declarados y convencidos seguimos tratando de seguir construyendo y reforzando el estado del bienestar. La educación, la sanidad y las pensiones siguen estando presentes en todos nuestros debates. Propuesta como la anunciada por el Presidente Sánchez para seguir mejorando nuestro sistema educativo, en constante necesidad de progreso y actualización a los nuevos desafíos. No recuerdo en todo el periodo democrático ninguna apuesta seria de la derecha española por mejorar la educación, la sanidad o las pensiones. De hecho, estos últimos años se han dedicado sistemáticamente a votar en contra del incremento de las becas, las pensiones y las mejoras sanitarias. Pero no ha sido mejor con otras mejoras sociales, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la creación de una renta mínima universal como el Ingreso Mínimo Vital, o las ayudas al transporte, la vivienda y el consumo energético. Ni en una coyuntura tan dramática como la de la pandemia o la escalada de precios con la Guerra de Ucrania, han tenido el más mínimo gesto con los sectores más desfavorecidos del país apoyando alguna de las medidas del escudo social puesto en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez.

Para ustedes, señores de la derecha solo existe una realidad o, mejor dicho, una gran fantasía, que España les necesita para estar cohesionada. Pero fue con ustedes, en concreto con el Gobierno del PP, cuando este país estuvo a punto de romperse por Cataluña en 2017. Esos mismos independentistas que ustedes fueron incapaces de apaciguar y rompieron el orden constitucional, ahora avalan la solución constitucional del conflicto a través del acuerdo político ¿Qué ha cambiado en estos siete años? Que ustedes ya no nos gobiernan desde hace casi seis. Exactamente los mismo años que dejaron de buscar solución política al desafío soberanista catalán, triplicando en aquellos aciagos años de Gobierno de Rajoy el apoyo al independentismo. Pregunten ahora qué ha sido del apoyo al independentismo. En menos de un año tendremos certezas con las Elecciones en Cataluña. Elecciones que no han dejado de ganar los independentistas desde entonces y que ahora el PSC espera ganar arrebatándoles después de una década la Generalitat, que contamos será presidida por el ex Ministro socialista Salvador Illa.

Antes veremos qué ocurre en Galicia y País Vasco, dos comunidades cuyo futuro también pasan por las mayorías que pueda alcanzar el PSOE con la pluralidad de partidos que actualmente impulsan todo el país a través de la normalidad constitucional y el acuerdo democrático. Y unas Elecciones Europeas en las que nos jugamos parar el avance de la internacional ultraderechista en todo el Mundo, con el papel clave de Pedro Sánchez como líder de la Internacional Socialista e indiscutible líder de los socialdemócratas en toda Europa.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

3 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

3 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

3 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

3 meses hace