El TSAS de Melilla solicita a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales medidas para promocionar la acción, participación e innovación social.
Desde el Tercer Sector de Acción Social (TSAS) de Melilla, en la que se integra la red EAPN, solicitaron ayer a los partidos políticos un impulso en la promoción y modernización de las entidades que se dedican al reconocimiento de los derechos sociales y de lograr la cohesión y la inclusión social de aquellos grupos sociales en riesgo de exclusión. Para ello, han elaborado un documento con todas las propuestas que el TSAS pretende que los partidos políticos integren en sus respectivos programas electorales de cara al próximo 20–N. El TSAS afirma que si las entidades sociales “ocupan la función que les corresponde en la sociedad”, podrán “contribuir de modo más activo en la salida a la actual crisis”.
El objetivo, con estas propuestas, es realizar “un cambio cualitativo en cuanto al papel que juega el Tercer Sector de Acción Social, ya que no está suficientemente reconocido en nuestra sociedad, así como el entorno jurídico e institucional en que opera”
Así, las entidades sociales afirman que estas propuestas podrían configurarse en un Plan de Apoyo y de Modernización del Tercer Sector e impulsar la iniciativa social. Este plan debe ser concebido desde una perspectiva de la innovación social, esto es, desde la búsqueda de respuestas a las actuales necesidades sociales en las que también se incorporen nuevas formas de trabajo, nuevos instrumentos y herramientas, métodos de activación de las personas, de la canalización de la participación social, entre otras iniciativas, según informaron a través de una nota de prensa.
Y es que, a pesar de que en las últimas décadas el Tercer Sector ha tenido un importante impulso, las entidades sociales piensan que aún no está lo suficientemente reconcocido.
Un papel clave en la actual situación económica
El papel del TSAS es muy importante en la actuación situación de crisis económica, en especial en la prestación de servicios y apoyo a las personas en riesgo de exclusión social, el acompañamiento y la promoción de este vulnerable colectivo, así como en la función amortiguadora de los efectos de la crisis. Además, estas entidades realizan una importante movilización de los recursos de la sociedad civil, canalizando las energías y el tiempo de las personas que voluntariamente están dispuestas a solidarizarse, así como captando y atrayendo recursos privados para las causas solidarias.
No obstante, este papel del TSAS no está lo suficientemente reconocido socialmente y el entorno jurídico e institucional en el que se mueve “no solamente es inadecuado sino que resulta claramente restrictivo”, afirman. Esta situación merma las posibilidades de actuación en estos momentos y constituye una pérdida de oportunidades en un contexto en el que su actividad resulta cada vez más importante.
Actualmente, en España, el TSAS lo integran en torno a 29.000 entidades en las que trabajan más de medio millón de personas remineradas y cerca de 900.000 personas voluntarias, que prestan servicios de apoyo directo a ocho millones de personas en riesgo de exclusión social.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…