Categorías: Sociedad

Impulsar el servicio de Cruz Roja, objetivo previsto para la nueva sede

El presidente de la entidad en Melilla no pudo confirmar que el servicio de Guardería pueda estar abierto para el mes de septiembre ya que aún no tienen todos los permisos.

Cruz Roja presentó ayer a la sociedad melillense sus nuevas instalaciones situadas en la calle Fortuny. “Esperamos que con esta nueva sede impulsemos el servicio de esta institución a  Melilla”, indicó el presidente de la entidad de la ciudad, Julio Caro. Así, en la inauguración de este edificio estuvieron presentes numerosas autoridades de la Ciudad como el presidente Juan José Imbroda, la consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín o la consejera de Cultura, Simi Chocrón. Además, también acudieron a la cita autoridades militares de Melilla y representantes del Gobierno central en la ciudad como la directora provincial del Imserso, Francisca Coll.
Por otro lado, en la presentación estuvo el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez, quien descubrió una placa conmemorativa que podrá verse en la primera planta del edificio al lado de los ascensores.
Tras dos años de obras, el nuevo edificio de Cruz Roja está en funcionamiento ofreciendo los mismos servicios que en su antigua sede ofrecía a la sociedad melillense, tal y como explicó Caro. Así, albergarán los servicios de atención a inmigración, mujeres maltratadas, los servicios de guardería, formación o ayuda al drogodependiente. Además, el edificio cuenta con garaje para las ambulancias y vehículos de la entidad.

Características del proyecto

En el primer piso se encuentran las aulas de Educación Infantil, donde hay una serie de paneles pintados por los profesores de la Escuela de Arte con motivos de personajes de Disney; la recepción y dos ascensores para subir a la segunda planta donde se encuentran las oficinas.
“Estamos muy contentos de haber servido a la ciudad desde la guerra de África hasta nuestros días, que continuamos nuestra labor con los programas sociales que venimos desarrollando”, afirmó el presidente de la entidad en Melilla.
La inversión ha sido de 3.250.000 euros incluido el mobiliario y todas las instalaciones, según informó Caro. Así, explicó que la entidad realizó un convenio con la Ciudad donde se dejaba la antigua sede de la Cruz Roja para su rehabilitación a cambio de una parcela de 500 metros donde se ha construido este edificio que tiene 2.380 metros cuadrados. Además, entre el edificio  y una promoción de viviendas se creará un espacio verde que recibirá el nombre de plaza de la Cruz Roja, tal y como afirmó Caro.
Por otro lado, no se pudo confirmar que la Guardería, que la entidad tiene, atendiendo a más de 30 niños, pueda comenzar en septiembre porque necesitan un permiso de Bienestar Social que luego se remitirá al Ministerio de Educación y, con las vacaciones, no aseguran que pueda llegar a tiempo estos permisos.
Además, Caro solicitó a las autoridades del Gobierno central y de la Ciudad que “nos sigan prestando su apoyo para que sigamos haciendo nuestra labor”.

Más voluntarios

El vicepresidente nacional y presidente de Cruz Roja en Andalucía, José Mario Albacete, también estuvo presente en el acto y afirmó que se trataba de “un motivo de enhorabuena y de orgullo por haber conseguido esta sede”. Además, echó en falta la presencia de más cargos de Cruz Roja Española de otras comunidades en la presentación de esta sede.
Albacete indicó que la entidad pone en marcha todos los proyectos en toda España, como por ejemplo un programa de ayuda para personas afectadas por la crisis económica.
También indicó que es necesaria la colaboración de más voluntarios. Así, Caro indicó que Melilla cuenta con 120 voluntarios que trabajan de forma contínua con la entidad aunque la cifra asciende hasta 350 en total. Su colaboración se hace necesaria en proyectos como Emergencias, en operación ‘Paso del Estrecho’,  para acompañar a personas al Hospital o atender a inmigrantes en el  CETI.
Por su parte, Juan José Imbroda afirmó, durante la inauguración de la sede, que este proyecto forma parte de uno mayor donde se deben tener en cuenta la rehabilitación del antiguo hospital de Cruz Roja, “que en un plazo de cuatro meses podremos inaugurar como nueva dependencia de la Ciudad”, las viviendas privadas que se están construyendo, el aparcamiento público y el jardín que se realizará justo al lado de este terreno.

Ana Reyes
Ana Reyes

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

3 días hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace