Noticias

Imposible ponerse de acuerdo en Melilla entre las croquetas de jamón y de pollo

Durante el verano en España se comen de media 28 croquetas por persona, según datos de la tienda online de croquetas, Croquetaricas.com. En Melilla, las croquetas también son el entrante favorito de muchos ciudadanos que, incluso, no saben cuántas pueden haber comido en un año.

En 2021, cada español consumió 2,5 kilos de croquetas al año, unas 100 unidades de un peso de 25 gramos. Esto quiere decir que aproximadamente, se comieron unas 26 croquetas por persona. Esta cifra se queda corta para algunos como Ricardo, que se ha aventurado a asegurar a El Faro que puede comerse unas 200 croquetas al año.

¿De jamón o de pollo?

Esto se debe a que cada vez que sale a un bar o un restaurante, las croquetas son una tapa que suele pedir. Él como muchos prefiere las de jamón. "La más clásica y la más típica". Sobre todo las de jamón ibérico.

Y precisamente este sabor es el rey de las croquetas en España, las de jamón ibérico. Más del 65% de las croquetas que se comen en hogares y restaurantes son de jamón ibérico. En Melilla no podemos afirmar que se siga la misma tendencia. En la calle, los melillenses están divididos entre los que prefieren las de jamón y las de pollo.

"¡De jamón!", no dudó en afirmar Miguel Ángel.  Aunque para él todas están muy buenas, las de pollo, bacalao o espinacas, las de jamón son las de toda la vida. Este melillense tampoco puede confirmar las croquetas que consume en un año pero de lo que no tiene duda es de que las prefiere pequeñas. "Las cosas buenas vienen en tarros como los perfumes, pequeños", explicó.

El tamaño de la croqueta

A Miguel Ángel le ocurre todo lo opuesto que a la media española. El tamaño de croqueta más demandado en los restaurantes de España es el de 25 gramos. El 65% de los españoles prefieren una croqueta de este peso, seguido de las croquetas de 40 gramos.

En la ciudad, la mayoría de encuestados por El Faro no duda en elegir las croquetas pequeñas. Es lo que ha explicado a este diario Olga. "Ayer me comí en Madrid una croqueta que parecía una bomba", aseguró. Esta melillense prefiere las croquetas de su madre, que no podían ser de otro sabor que de pollo.

Para ella las mejores croquetas son las del cocido de su madre. Es secreto, que estén "bien frititas", explicó. Y es que al igual que ella, en Melilla, también hay quien prefiere las croquetas de pollo.

Es el caso de Icram, a la que no le gustan las croquetas de jamón y no puede vivir sin las de pollo. Lo mismo piensa Rocío, sin lugar a dudas, dijo esta melillense, siempre pide croquetas cuando va a un bar y mucho mejor si la bechamel está líquida. "Las que se deshacen mejor", dijo.

Por último están a las que le da igual todo. "Soy fan de las croquetas", dijo Margarita. A esta melillense le gustan de todos los sabores aunque también las prefiere pequeñas porque "las grandes tienen mucha masa", explicó.

En los restaurantes

El Faro se ha trasladado hasta dos restaurantes de la ciudad, para comprobar cuáles son las croquetas que más se piden. En La Flaca, su propietario, Miguel Marta.

En su local hacen croquetas de jamón, de jamón ibérico y de pollo. A pesar de que salen todo tipo de comandas y se suelen pedir por igual, "las de jamón un poquito más", explicó.

El tamaño de sus croquetas son gigantes. "En mi casa cuando se hacía cocido mi madre hacía croquetones. Algunos clientes dice, se asustan.

"En España somos mucho de croquetas", explicó el propietario. Las 120 o 140 unidades que puede vender al día demuestran esta afirmación.

En otro restaurante de la ciudad, Casa Sadia, también salen muchas croquetas, tal y como aseguró a El Faro Jade El Kasir. En su local, las hacen de marisco y de pollo ya que la cocina de este restaurante es eminentemente árabe,explicó el camarero. Aun así, las croquetas es de lo que más piden los clientes.

En la cocina, dos veces por semana hacen unas 250 croquetas, de un tamaño normal, explicó uno de sus cocineros. Para diferenciarlas, las de marisco las hacen redondas y las de pollo alargadas.

 

 

 

 

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

3 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace