El fiscal de Sala Coordinador de Menores a nivel nacional, José Javier Huete, cerró ayer las primeras Jornadas Internacionales sobre menores extranjeros no acompañados (mena) en la ciudad de Melilla, celebradas en la UNED. Según afirmó, la colaboración con Marruecos es “esencial” para reducir la entrada de menas en territorio español. Huete subrayó que “hablar de solución definitiva es imposible” sin la coordinación entre los gobiernos español y marroquí.
El fiscal emplazó al Ejecutivo del país vecino a que adopte medidas para impedir la llegada de menores a suelo español. Desde su punto de vista, son “muchas” las iniciativas que pueden tomar los marroquíes. Entre ellas destacó las “educativas”, con el fin de que “los chicos no estén en la calle”. Asimismo, propuso otras de “formación profesional”, así como “de tipo medio y universitario”.
“Hay que crear el entramado social suficiente que cubra el aspecto sanitario, educativo, formativo, lúdico”, señaló Huete.
“Menos niños en la calle”
Según el encargado de coordinar las fiscalías de menores de toda España, si Marruecos llevase a cabo estas propuestas, “habría menos niños en la calle”, pues serían menos los que “sientan la llamada de venir, arriesgar su vida y meterse de polizones en un barco para ir a una Europa que hasta ahora es ideal, pero a lo mejor no va a responde a sus expectativas”.
Huete insistió en que toda colaboración entre España y Marruecos será “lo que a la larga solucione el problema”. Asimismo, añadió que “soluciones a corto plazo y mágicas no existen. El que lo diga lo hace con ánimo de engañar, porque eso no existe”, sentenció.
El fiscal apuntó que actualmente hay más casos de niños de la calle en nuestra ciudad que en Ceuta y explicó que a través de ONGs ha tenido “más noticias” en Melilla que en la ciudad caballa. “Allí hace años tuvieron los mismos problemas que aquí, pero ahora se han reproducido aquí con mayor frecuencia”, indicó.
En todo el país
Huete aseveró que el problema de los menores extranjeros no acompañados no es algo exclusivo de Melilla y Ceuta, sino que “es común a todas las comunidades autónomas”. No obstante, admitió que en nuestra ciudad hay más casos por su ubicación en el mapa.
El fiscal señaló que hay “muchos tipos” de menas. “Pueden ser casos vinculados a situaciones de trata para la explotación sexual de las madres”, explicó. También citó supuestos de menores “invisibles” cuando “las redes los utilizan como ancla de las mujeres”. Aparte, subrayó que hay casos de “explotación sexual de los propios menores”.
En su ponencia, Huete trató las buenas prácticas que se deben llevar a cabo por parte de las autoridades, así como las conductas a evitar. Así, subrayó como “problema fundamental” el asunto de la identificación de los menores. “Hay que saber que es menor”.
“Muchos vienen sin documentación”, dijo. “Otros llegan con documentos que hay que valorar, saber si son reales”.
Registro con otro nombre
De acuerdo con Huete, ha habido menores que “han sido registrados en un sitio y después lo abandonan”. Más tarde, “aparecen en otro lugar, con otro nombre y otra fecha de nacimiento”. Así, subrayó las dificultades añadidas de la identificación de los menores no acompañados.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…