Entre los consejos de las asociaciones de consumidores están preguntar el plazo de devoluciones y conservar el ticket de la compra.
Grupos de personas frente a las franquicias de la avenida Juan Carlos I, colas interminables e imposibilidad de aparcar el coche en la zona centro de Melilla desde primeras horas de la mañana son algunos de los detalles que se pueden extraer del primer día de las rebajas de verano en la ciudad. Pero las aglomeraciones en las tiendas comenzaron a partir de las once de la mañana cuando la mayor parte de las estanterías ya habían sido inspeccionadas por muchas manos ansiosas de encontrar esa prenda que combina calidad con el mejor precio.
Todos los comercios de ropa y calzado se han sumado este año a las tradicionales rebajas estivales que estarán a disposición de los melillenses hasta el próximo 31 de agosto. Así, se pueden ver los carteles de descuentos que, en un principio, este año se sitúan entre el 30 y 50 por ciento en las tiendas de deporte y vestido, mientras que en los comercios de ropa interior ha llegado el descuento al 70 por ciento. Por otro lado, comercios de ocio y electrónica han decidido sumarse a las ofertas en todos estos meses por lo que no se espera una rebaja en los precios de este tipo de artículos.
“¡Esto parece la cola del INEM!”, gritó una joven cuando llegó a la altura de una famosa tienda de la avenida, ya que sobre las diez menos cuarto había un grupo de 40 personas esperando a que abrieran.
“¿Cuál será la prisa?” Se preguntarán muchos, pero lo cierto es que el primer día de rebajas levanta pasiones, aunque más bien se trata de un afán ahorrador. Un matrimonio, que esperaba pacientemente a que abriera uno de estos comercios, explicó que el día antes habían acudido a la tienda para elegir las prendas, en esta ocasión, para el hombre, y se presentaban temprano para poder coger la talla que se probó. Así, el matrimonio esperaba ahorrarse al menos un 30 por ciento en su compra. En este sentido, las rebajas de este año en las tiendas de ropa permitirán ahorrarse entre cinco y 30 euros.
Otra de las razones para acudir a primera hora a las tiendas fue ahorrase tiempo en las colas a la hora de pagar, ya que sobre las once de la mañana las principales franquicias tenían colapsado este servicio. Y para evitar tener que hacer una cola infinita, el truco de un grupo de mujeres fue precisamente que una de ellas guardaba su turno frente a la caja mientras que el resto terminaba sus compras.
Además, las amigas también sirven para encontrar cuanto antes esa prenda de ropa de ensueño, así unas señoras se quejaban de que con las rebajas se había cambiado de sitio la mayor parte de la ropa.
La otra cara de las rebajas son los dependientes que durante estos primeros días sufren una gran carga de trabajo, que comenzó con la preparación de los escaparates y el etiquetado de todos los artículos el pasado miércoles tras el cierre, y a quienes les esperan unos días muy duros de personas que no cuidan los artículos de las estanterías, que se desesperan por la cola de gente que hay para pagar o las exigencias de los clientes porque no encuentran la talla que precisan.
Consejos
Desde las organizaciones de consumidores y desde la propia Consejería de Bienestar Social y Sanidad, se recomienda pedir el ticket de la compra en todos los establecimientos y guardarlo por si es necesario realizar alguna devolución. En este sentido, se debe preguntar por los periodos en que se pueden cambiar los productos y verificar que en la etiqueta se especifica el precio real del artículo junto con el rebajado o el porcentaje de descuento.
Por otro lado, si el comercio anuncia que se puede pagar con tarjeta de crédito, no se podrá negar a realizar este tipo de compra en época de rebajas, y los artículos rebajados han tenido que estar expuestos al público como máximo hace dos meses, para evitar que se pongan en rebajas artículos de otras temporadas.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…