Los presidentes de Melilla, Juan José Imbroda, y Ceuta, Juan Vivas, se reunirán hoy por la tarde en Madrid para tratar asuntos de interés común, sobre todo temas de carácter económico y fiscal. El encuentro tendrá lugar a las 19:30 horas en el Senado, aprovechando la asistencia de ambos mandatarios en la Cámara Alta.
Como ya ocurrió en la última reunión que ambos mantuvieron, la definición de los ciclos mercantiles de los dos territorios autonómicos será el principal asunto a tratar, según destacó ayer Imbroda a los medios de comunicación.
En este sentido, resaltó que una de las cuestiones más vitales para el futuro de las dos ciudades es determinar adecuadamente cuándo acaba el ciclo mercantil, con el objetivo de que los empresarios sepan con seguridad en qué momento pueden percibir la bonificación del 50%.
Necesidades de Melilla
El presidente de Melilla recordó que esta cuestión ya fue planteada en su día al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y que éste tiene pleno conocimiento de las necesidades de las ciudades autónomas.
No será éste el único punto que tratarán los presidentes autonómicos. También estará sobre la mesa la nueva Ley de Régimen Local, que servirá para poner punto y final a algunos choques y disfunciones que sufren las dos ciudades por tener consideración de autonomía en algunos terrenos y de municipios en otros.
La esperanza de Melilla y Ceuta es que en la nueva ley encajen las particularidades económicas y sociales que presentan ambas autonomías, lo cual supondrá un importante espaldarazo, no sólo para su agilidad administrativa, sino para la actividad económica. Las dos ciudades están a la espera de ver cómo se adapta la nueva normativa a nuestro estatuto de autonomía”, añadió.
También se debatirá sobre el Régimen Económico y Fiscal (REF) y la financiación autonómica y local.
La última reunión de trabajo que mantuvieron Imbroda y Vivas se celebró en Málaga, concretamente en su Ayuntamiento. En la cita, Melilla y Ceuta continuaron acercando posturas sobre aspectos económicos y fiscales que afectan a ambas ciudades.
Los dos mandatarios acabaron satisfechos con las gestiones realizadas en dicho encuentro y prometieron seguir debatiendo en el futuro. El momento escogido para continuar buscando cómo reactivar la economía de lasdos autonomías es hoy mismo. Los dos presidentes aprovecharán su asistencia al Senado para encontrarse después de la sesión y seguir acercando posturas.
Se prevé que el presidente Imbroda realice declaraciones después de su entrevista con su homólogo ceutí para avanzar si se ha producido alguna novedad y en qué estado se encuentran las gestiones que están realizando Melilla y Ceuta de manera conjunta.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…