El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, conversó en la jornada de ayer en el Senado con el máximo dirigente del Ejecutivo de Melilla, Juan José Imbroda, sobre la situación de presión migratoria que hay en el perímetro fronterizo de la ciudad autónoma. Ambos mandatarios mantuvieron una breve charla en los pasillos de la Cámara Alta acompañados del portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, y ante la presencia de los medios de comunicación.
Según explicó posteriormente Imbroda, ambos se saludaron y conversaron sobre los últimos sucesos ocurridos en las fronteras de Melilla y Ceuta.
Preguntado sobre futuras acciones a realizar en este terreno, Imbroda recalcó que próximamente mantendrá una reunión con el presidente ceutí, Juan Jesús Vivas, tal y como anunció el portavoz del Ejecutivo local, Daniel Conesa, el pasado lunes.
En defensa de la Benemérita
Rajoy rechazó en la jornada de ayer que algunos pretendan hacer “sospechosos” a los miembros de la Guardia Civil por su actuación ante sucesos como los de Ceuta, en los que fallecieron una quincena de inmigrantes.
El presidente se pronunció por vez primera públicamente a cerca de la reciente presión migratoria sobre Melilla y Ceuta durante su intervención ante el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo socialista, Marcelino Iglesias, quien señaló que “los guardias civiles no disparan si alguien no da la orden”.
El presidente del Gobierno central se sumó al sentimiento y pesar expresado previamente por Iglesias ante la muerte de los quince inmigrantes.
Después, recordó unas palabras pronunciadas en el Congreso en el año 2005 por “un ilustre” representante del PSOE, al que no nombró, ante la presión migratoria existente en aquel momento y con las que rechazó entonces que los guardias civiles pudieran ser “sospechosos” de alguna actuación irregular.
Asimismo, Rajoy señaló que hay un dicho callejero que se utiliza mucho en México y es que cuando en este país hay algún sospechoso es la Policía.
“Parece que en estos últimos tiempos hay determinados sectores que quieren hacer a la Guardia Civil sospechosos de no se qué comportamientos y yo me niego totalmente. Exactamente lo mismo que en el año 2005”, subrayó.
Por su parte, el dirigente socialista reprochó a Rajoy que aún no hubiera dicho nada públicamente sobre lo ocurrido en Ceuta el pasado 6 de febrero y le preguntó “quién dio la orden de disparar a los inmigrantes indefensos que estaban nadando en el mar”.