Categorías: Política

Imbroda y El Barkani reclaman una solución jurídica para los MENAs

Las actuaciones en la frontera fue otro de los asuntos tratados con el secretario de Estado de Seguridad y las disfunciones del Estatuto melillense, con el de Administraciones Públicas.

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, acompañado del delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, y la consejera de Administraciones Públicas, Katty Muriel, se reunieron ayer con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, para ponerse al día de los asuntos comprometidos con su predecesor en el cargo, Ignacio Ulloa.
Uno de los asuntos abordados en dicho encuentro fue la solicitud de Imbroda de buscar una solución conjunta al problema de los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), en especial, a los que proceden de Marruecos.
El presidente melillense defendió la necesidad de llegar a un acuerdo con Marruecos sobre este asunto, ya que “son muchos” los menores acogidos, lo que requiere un avance en esta materia para paliar la saturación que existe en los servicios de acogida de la ciudad.
Otro de los asuntos que quedaron zanjados con el anterior secretario de Estado de Seguridad fue el acuerdo–marco para acometer entre ambas administraciones diversas obras en la frontera, concretamente, en los pasos de Beni Enzar y Barrio Chino.  
Imbroda destacó la importancia de agilizar el tránsito en la frontera, siempre primando la seguridad, para evitar los colapsos registrados en momentos puntuales del año como, por ejemplo, la Operación Paso del Estrecho (OPE) del año pasado.
La compatibilización de la seguridad y la fluidez fronteriza, dijo Imbroda, repercutiría favorablemente en el trabajo de los agentes destinados en los puestos fronterizos, al tiempo que beneficiaría también a los ciudadanos que cruzan a diario.
Asimismo, el mandatario autonómico quiere coordinar con el nuevo responsable de la Secretaría de Estado de Seguridad las actuaciones a acometer en los pasos fronterizos, para cuya realización cuentan con un completo informe de las necesidades expresadas por el Cuerpo Nacional de Policía, la guardia Civil y Aduanas.
Por último, el presidente local también solicitó a Martínez una solución para los 25 agentes de movilidad, suspendidos de sus funciones por sentencia judicial, pese a tener la cualificación necesaria para ejercer su trabajo. La regularización de estos agentes conllevaría, a su vez, liberar a policías locales para llevar a cabo otras funciones, argumentó Imbroda.

El proyecto popular de la Ley de Régimen Local

En la reunión que el presidente Imbroda, El Barkani y Muriel mantuvieron con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, se abordaron en esencia los pormenores del proyecto del Gobierno central para la nueva Ley de Base de Régimen Local en lo que respecta a la Ciudad Autónoma. Imbroda le insistió en la necesidad de eliminar las disfunciones que produce desde hace años el Estatuto de Autonomía de Melilla (1994) en cuanto a que se reconoce la autonomía, pero que a su vez también posee la categoría de ayuntamiento, una situación “híbrida” que en ocasiones acarrea “problemas”.
El mandatario autonómico destacó la necesidad de que se reconozca a la Ciudad su capacidad para elaborar reglamentos que, si bien recogido en el Estatuto, en ocasiones ha entrado en conflicto personales o de otras instituciones, terminando incluso en los tribunales. Por otra parte, aunque Melilla carece de capacidad legislativa, sí puede elaborar reglamentos propios, según su estatuto de autonomía, algo que es un derecho “claro” para el Gobierno melillense, pero que genera dudas en el exterior. Imbroda quiere así evitar nuevos problemas de discusiones y disfunciones sobre la capacidad normativa de Melilla y el desarrollo del autogobierno que tiene reconocido en su estatuto. El mandatario autonómico dijo salir “muy contento” de la reunión, pues la predisposición y compromiso del Gobierno central con este tipo de problemas de Melilla es “total”.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace