Imbroda y Vivas piden una frontera más ágil y moderna a Sáenz de Santamaría

  • Los presidentes resaltaron la importancia de los pasos para la economía de las dos ciudades

La modernización de los pasos fronterizos centró ayer la reunión entre los presidentes de Melilla y Ceuta, Juan José Imbroda y Juan Jesús Vivas, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Imbroda indicó que tanto él como su homólogo ceutí le transmitieron a la vicepresidenta la necesidad que hay en ambas ciudades de que se adopten las medidas necesarias para agilizar el tránsito sin que eso suponga una merma en la seguridad.

Imbroda indicó que no se puede permitir que se sigan produciendo colas de dos o tres horas para cruzar de un lado al otro de la frontera. Apuntó que se trata de una puerta clave para le economía local en lo que se refiere a turismo o comercio minorista. En una línea similar se pronunció Vivas, que indicó que al margen de la importancia en el control migratorio y de ser clave para la seguridad, también supone una oportunidad para el desarrollo económico de las dos ciudades.

Puente de Riqueza

El presidente de nuestra ciudad recalcó que la frontera tiene que ser “un puente de riqueza” para Melilla y para Marruecos, pero insistió en que para conseguirlo es imprescindible que el Gobierno tome medidas, como lo van a ser las obras para hacer Beni Enzar frontera inteligente.

Pero Imbroda no sólo reclamó a la vicepresidenta medios técnicos, sino que también le planteó la necesidad  de que haya más dotación de efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). El presidente indicó que la población local ha crecido mucho en los últimos años, al igual que ha ocurrido con el tráfico comercial, a lo que hay que sumarle la presión migratoria tanto de mayores como de menores. Ante esta situación, el máximo dirigente de nuestra ciudad dejó claro que es imprescindible que se aumente la cifra de agentes, algo con lo que coincidió Vivas.

Próximas reuniones

Imbroda aprovechó para adelantar que en los próximos días mantendrá también un encuentro con el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Los dos presidentes autonómicos salieron satisfechos con este primer encuentro con Sáenz de Santamaría, tras el inicio de la nueva legislatura. Ambos indicaron que las reuniones entre ambas ciudades serán habituales. Imbroda destacó el conocimiento que tiene la vicepresidenta de la situación y los problemas de ambas ciudades y su buena disposición para trabajar con el objetivo de que mejore la frontera. En el mismo sentido se pronunció Vivas, que aseguró que salió del encuentro con la certeza de que ambas ciudades autónomas pueden estar seguras de que cuentan con el apoyo total del Gobierno central.

La necesidad de que Marruecos aplique el convenio para repatriar a sus menores

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, puso ayer sobre la mesa las dificultades que está sufriendo Melilla con el incremento de la entrada de menores extranjeros no acompañados (mena). Imbroda dijo que la cifra de niños es ya cercana a los 600 y señaló que para la Administración es imposible asumir esta situación porque no hay suficientes medios ni humanos ni materiales para que todos estén atendidos y acogidos en los centros. El presidente recalcó que es necesario que se aplique el convenio firmado con Marruecos para la repatriación de los niños marroquíes a su país de origen. Dejó claro que  el envío a los menores al Reino Alauí se haría siempre con toda la cautela necesaria y cumpliendo con las exigencias legislativas. Aseguró que las relaciones con Marruecos “son excelentes”, pero insistió en la necesidad de que este convenio se aplique y consideró que la imagen que está dando actualmente el país vecino con los menores “no es la más correcta”. Hay que recordar que el presidente de la Ciudad ya anunció la semana pasada su intención de pedir colaboración al Gobierno central para abordar el tema de los menores extranjeros y dijo que el Ejecutivo local no podía hacer frente a las necesidades que se derivan del incremento de la entrada de niños que se ha producido en el último año.

La conveniencia de la Conferencia de Presidentes

El presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, resaltó ayer la idoneidad de la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el próximo mes de enero tras cuatro años sin reunirse. Imbroda recalcó que las voces de Melilla y Ceuta tienen que estar en este encuentro para mostrar sus peculiaridades. Asimismo, dijo que será fundamental poner sobre la mesa el principio de igualdad y solidaridad. Asimismo, indicó que la financiación autonómica será otro de los asuntos relevantes en esta conferencia. Imbroda insistió en que era necesario que se convocara justo en este momento y dijo que esta reunión tiene que “servir para algo”. Confió en que todos los presidentes, incluso el de Cataluña, acudan a la llamada del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 mes hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

4 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

4 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

4 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

4 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

4 meses hace