Durante el encuentro que ambos mantendrán el próximo lunes a partir de las 17:00 horas en el marco de entrevistas con los jefes de los gobiernos autonómicos.
El rey Juan Carlos I recibirá al presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, el próximo lunes, día 3 de octubre, en el marco de la ronda de entrevistas que el monarca viene manteniendo con los jefes de los gobiernos autonómicos elegidos tras las elecciones del pasado 22 de mayo.
Será la tercera audiencia que Imbroda mantenga con el Rey desde que la primera autoridad local accediera a la Presidencia de Melilla en el año 2000.
“He tenido -dijo en declaraciones a los medios- varias ocasiones de hablar con él un buen rato y he podido hablarle en todas ellas de nuestra ciudad”.
Imbroda señaló que lo que el Rey le trasmita el próximo lunes se quedará en el marco de la confidencialidad por 'lealtad y respeto” al monarca, pero sí adelantó que hará público todo aquello que tenga la oportunidad de trasmitirle, aunque desconoce cuál será el protocolo de la reunión y cuánto tiempo durará.
En todo caso, lo que sí adelantó es que piensa hacerle llegar su permanente reivindicación de conseguir para Melilla “una voluntad política decidida del Gobierno central” con el ánimo de que se aprueben alternativas a nuestro actual régimen económico, “que no da para más”.
La primera autoridad local incidió en que son más de once mil los parados melillenses y que los Planes de Empleo no son una solución frente a la situación crítica que se deriva de tan alto índice de desempleo. De ahí que insistiera en demandar medidas políticas y “no subvenciones, ni Planes de Empleo que en lugar de para 1.200 parados sean para 7.000”, con el fin de hacer posibles alternativas que dinamicen nuestra economía y permitan crear nuevas fuentes de riqueza y generación de empleo.
No precisó el presidente de la Ciudad las medidas que trasladará al Rey pero todo indica que se enmarcarán en la hoja de ruta que juntamente con Ceuta diseñó su Gobierno para convertir nuestras dos ciudades norteafricanas en enclaves más atractivos para la inversión: Un conjunto, en suma, de medidas fiscales y económicas tendentes a buscar nuevas alternativas para un modelo económico actual que, en palabras de Imbroda, está “agotado”.
La entrevista entre el Rey y Juan José Imbroda se celebrará a partir de las cinco de la tarde y representará el primer encuentro formal que ambos mantengan desde que Juan Carlos I visitara la ciudad en noviembre de 2007, en lo que constituyó un acontecimiento histórico para Melilla y su primera visita a los melillenses desde que accediera al trono de España.
Juan Carlos I, quien ya estuvo en la ciudad junto a Doña Sofía en septiembre de 1970, con ocasión entonces del cincuenta aniversario de la fundación de La Legión, hizo de su visita a Melilla 37 años después un auténtico testimonio de respaldo a la ciudad y a sus ciudadanos.
En su discurso oficial en el Palacio de la Asamblea el 6 de noviembre de 2007, Don Juan Carlos alabó "los sentimientos de lealtad a la Corona" de los melillenses y nuestro espíritu "de integración y convivencia". Asimismo, se mostró agradecido por el “muy caluroso e inolvidable recibimiento" y añadió que a su “compromiso contraído” de visitar Melilla como jefe del Estado, unía un "profundo deseo" de pisar como Rey tierra melillense.
Además, describió a Melilla como una “ciudad moderna que mira al futuro” y enfatizó la “inconfundible personalidad histórica y riqueza cultural” de la ciudad, que dijo "se ha sabido enriquecer con un armónico espíritu de integración y convivencia".
Una ronda que se inició con Esperanza Aguirre Social
El Rey abrió el pasado día 19 con la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, su ronda de contactos con los máximos cargos de los distintos gobiernos autonómicos.
Desde entonces se ha entrevistado también con la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, con el titular de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y con los los presidentes de Cantabria, Juan Ignacio Diego, y de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.
La ronda pretende intercambiar impresiones sobre la situación política y económica de cada comunidad autónoma al comienzo del nuevo mandato de los presidentes electos y con la vista puesta en las elecciones generales del 20 de noviembre.
En los comicios de mayo pasado solamente no concurrieron a las urnas las comunidades llamadas ‘históricas’, caso de Cataluña, País Vasco, Galicia y Andalucía.
La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…
En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…
Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…
De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…
Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…
Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…