Categorías: Sociedad

Imbroda transmite la admiración, el respeto y el cariño por el pueblo gallego

El presidente de la Ciudad, que asisten en Galicia al día de Melilla en Xacobeo 2010, pide al Apóstol Santiago que ayude a la ciudad a mantener su convivencia.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla, Juan José Imbroda, transmitió ayer a su homólogo en Galicia, Alberto Núñez Feijóo, “la admiración, el respeto y el cariño”de su tierra por el “pueblo gallego”.
Imbroda acudió a Santiago con motivo de la celebración del día de Melilla en el Xacobeo y mostró ante los medios de comunicación en el Pazo de Raxoi su satisfacción por ser invitado a la capital gallega, “que tiene tanto sabor a lo que es España”.
Durante su breve intervención, el presidente melillense agradeció a Núñez Feijóo su apuesta clarísima “por algo tan grande como la nación española”.
Núñez Feijóo centró su intervención en la figura de Santiago y en las coincidencias entre la ciudad que lleva su nombre y la de Melilla, en la que una de sus puertas de acceso a la ciudadela lleva el nombre del Apóstol.
Para el presidente gallego, la figura de Santiago en Melilla ha visto pasar el trasiego de gentes y culturas diferentes, que han convertido a esta ciudad autónoma en un “ejemplo para los que quieren imaginar un mundo donde las culturas convivan enriqueciéndose mutuamente”.
Núñez Feijóo indicó que ambas ciudades están unidas por el “anhelo de hombres de todas las latitudes que quieren ser peregrinos por el mismo camino de concordia” y que creen que el mundo es mejor “cuando se camina al unísono”.
“El mundo es más seguro cuando somos capaces de integrar”, declaró el titular de la Xunta, quien dio a su homólogo la bienvenida a la cuna de la civilización occidental y en la que una España “unida, solidaria y diversa” nació bajo la advocación del Apóstol.
El jefe del Ejecutivo gallego aludió a los “tiempos difíciles” que atraviesa España, “que ponen a prueba a los gobernantes y a los ciudadanos”, y apeló a la “unidad”como la mejor de las recetas para salir adelante.
Al concluir su intervención ante los medios, ambos dirigentes cruzaron la plaza del Obradoiro y asistieron a la Misa de Peregrinos que se ofició y que tuvo en la convivencia en Melilla uno de sus ejes fundamentales, según pusieron de manifiesto en sus alocuciones tanto el presidente de la ciudad como el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio.

Peticiones al Apóstol

Imbroda, entre los diferentes actos organizados con motivo del Día de Melilla en el Xacobeo 2010, pidió en su invocación al Apóstol “que nos sigas ayudando para que esta convivencia entre culturas de la que hoy disfrutamos siga perdurando a través de los siglos”.
El presidente de Melilla afirmó, ante los centenares de peregrinos procedentes de diversos puntos de España y de países como Italia y Alemania, que la ciudad es un ejemplo de tolerancia y paz, “y que en ella conviven varias religiones gracias al respeto que nos tenemos unos a otros”.
Durante su invocación, y acompañado por Núñez Feijoo, aseguró a los presentes que “con lealtad y solidaridad” se pueden conseguir objetivos comunes. “Nosotros lo hemos logrado –insistió el presidente– y ahora somos un ejemplo para todos”.
“Tu figura siempre ha estado presente en Melilla”, explicó Imbroda en su invocación y “queremos que siga siendo así” y recordó que la ciudad cuenta desde hace varios siglos con una capilla gótica, “la única de toda el norte de África”, dedicada al Apóstol Santiago.
Por otra parte, el arzobispo de Santiago agradeció la presencia del presidente melillense y aseguró a los peregrinos que “al ser Melilla una ciudad de frontera, le ha servido para ser puente y unir dos orillas”.
Lamentó que esa “utilidad como puente, difícilmente se lo van a agradecer” pero animó a todos los melillenses a que perseveren en esa “clave de servicio a los demás” porque “lo importante es estar unido a las dos orillas, estar unidos a Dios y estar unidos a los hombres”.
El Arzobispo de Santiago defendió el diálogo “porque nos llevará a la convivencia” y pidió a los melillenses que “sean fieles a sus señas de identidad, para desde esa base, dialogar y convivir”. En opinión de monseñor Julián Barrio “eso será lo mejor para todos los habitantes de Melilla”.
Previamente a la Misa de Peregrinos, Imbroda fue recibido por el presidente de Galicia y firmó en el Libro de Honor de la Xunta con motivo de los actos organizados durante el Día de Melilla en el Xacobeo 2010 y que han permitido a nuestra ciudad participar de forma activa en este año santo compostelano que acabará el próximo 31 de diciembre.
Tras la celebración religiosa, Imbroda y Núñez Feijóo asistieron a una representación de bailes típicos en la plaza del Obradoiro.

Compartir

Artículos recientes

Prueba Video Embed DailyMotion

La segmentación geográfica no funciona. Compruebe si la geolocalización IP está habilitada en su cuenta…

1 semana hace

Los Caleros de Ayamonte de Pepe Gámez

En la obra pictórica presente en Melilla de escultor y pintor Pepe Gámez (Melilla, 20…

2 meses hace

Indagando sobre el sentido del temor a la muerte

Hoy quisiera invitarlos a reflexionar sobre un asunto que nos interpela, casi en igual medida,…

2 meses hace

Percebes

De Galicia al Mediterráneo Si vemos la imagen de una colonia de percebes (Pollicipes pollicipes)…

2 meses hace

Derecho a discrepar

Dedicaba el diario El País dos páginas de su publicación dominical del pasado domingo, 4…

2 meses hace

Verano del tiempo viejo (VII)

Queridísimos; Si algo caracteriza a la señora Díaz Pérez (doña Yolanda, "Yoli", "Yoli O' Trapiño"),…

2 meses hace